jueves, 17 de noviembre de 2011

Evo impulsa diálogo entre Chuquisaca y Tarija

Tras fracasar la segunda licitación para contratar a una firma independiente que determine si Tarija comparte el campo gasífero Margarita con Chuquisaca, el Presidente convocó a las autoridades de ambos departamentos para encontrar una solución que evite mayores conflictos.


El 24 de octubre, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzó la licitación para el estudio técnico que definiría la relación y extensión de los campos Margarita y Huacaya (ambos son parte del Área de Contrato Caipipendi). Dos empresas se presentaron a la convocatoria: la estadounidense Gaffney Cline & Associates y la española Tecnourban.
El martes “declaramos desierto el proceso de licitación para contratar a una empresa que defina la relación y extensión de los dos campos (Margarita y Huacaya), porque ninguna de las dos empresas que se presentaron (a la licitación) llenan los requisitos técnicos, económicos y legales que exigió” la petrolera estatal, informó ayer el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga.
Por este motivo, agregó, el presidente Evo Morales convocó a los gobernadores de Tarija (Lino Condori) y Chuquisaca (Esteban Urquizu), al presidente de la Comisión Multisectorial de Tarija, así como a los presidentes de ambas asambleas departamentales, a sostener hoy en La Paz una reunión donde se definirá un plan de trabajo que determinará las posibles soluciones para el problema.
“Las posibilidades están abiertas y se tomará una decisión a partir de mañana (por hoy)”, indicó Villegas.  Sin embargo, el 4 de noviembre, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, remarcó que la solución para la distribución de regalías de Margarita está inserta en el Artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos. 

PRESIÓN. Según la norma, “cuando existan campos ubicados en dos o más departamentos que tengan reservorios compartidos, él o los titulares deberán efectuar los estudios detallados a través de empresas de reconocido prestigio internacional para establecer la proporción de las reservas en cada departamento”.
“Si la licitación se ha declarado desierta, lo que corresponde es la contratación directa. De lo contrario, Chuquisaca va a tomar también el sendero de la presión. No vamos a renunciar a nuestros derechos”, advirtió el presidente del Comité Cívico, Milton Barón. Según información oficial, la posición será respaldada por el gobernador Esteban Urquizu.
El dirigente realizó las declaraciones en medio del paro cívico de 24 horas realizado por Tarija en rechazo a una eventual redistribución de las regalías que recibe por el gas natural que se exporta del campo Margarita.
Margarita y Huacaya están ubicados entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, respectivamente, sobre una superficie de 123.000 hectáreas.
El bloque tiene cinco pozos perforados que desde el 1 de abril de 2012 incrementarán su producción de los actuales 2,8 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas a 9 MMmcd, hasta llegar a 14 MMmcd en 2014.
El operador del campo (Repsol) invertirá $us 1.400 millones en las dos fases de desarrollo del bloque para garantizar el cumplimiento del contrato de exportación de gas hacia la Argentina, ya que más del 50% del caudal gasífero de Margarita se destinará al mercado de ese país.

Disputa por más recursos Posición
El exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres indicó que, al ser el conflicto entre Tarija y Chuquisaca por la ubicación del campo Margarita “de puro interés económico”, el Gobierno debe acelerar la búsqueda de una solución que debió ser planteada “hace mucho tiempo”.

Ingresos
Los ingresos de los gobiernos subnacionales por concepto de regalías hidrocarburíferas se incrementaron de $us 231 millones en 2005 a $us 366,81 millones en 2010, según datos del Ministerio de Economía.

El campo es compartido según estudios
Tres estudios efectuados por empresas internacionales señalan que el campo Margarita está compartido entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, por lo que se aplica la redistribución de regalías hidrocarburíferas.
“El reservorio Huamanpampa H-1, que se extiende entre los campos Huacaya y Margarita, es un reservorio compartido entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca por lo que se aplica lo establecido en el Artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos 3058”, cita un informe técnico oficial proporcionado a este medio por fuentes del sector hidrocarburífero.
A decir del exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres, los estudios efectuados en años anteriores para realizar la cuantificación de reservas de gas natural identifican “claramente” qué porcentaje del reservorio corresponde a cada departamento.
Anteriormente, las consultoras internacionales De Golyer & Mc Naughton y Ryder Scott habían identificado que Tarija y Chuquisaca comparten el reservorio de gas del campo Margarita.
Consultado respecto a si los estudios de ambas empresas iban a tomarse en cuenta en el encuentro que sostendrán hoy los gobernadores de Tarija y Chuquisaca con el presidente Evo Morales, el titular de YPFB Corporación, Carlos Villegas, evitó referirse al tema, aunque manifestó que “las posibilidades están abiertas”.
“Lo que va a hacer YPFB es asumir una postura imparcial y neutra en toda la implementación técnica y legal de las decisiones y acuerdos a los que arriben las autoridades de Tarija y Chuquisaca. No es conveniente entrar en mayores detalles, bajo ningún punto de vista”, expresó el ejecutivo.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 17/11/2011
 

No hay comentarios: