martes, 1 de noviembre de 2011

Autoridad en Electricidad (AE) considera inviable subir precio de gas a generadoras

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) considera que incrementar el precio del gas que se le vende a las plantas de generación termoeléctricas no es factible porque provocaría que suban las tarifas por el consumo eléctrico.
Así lo sostuvo el director de la AE, Mario Guerra, quien declaró a este medio que “liberar precios de generación de cualquier subsidio sería un impacto muy fuerte en la población”.

La pasada semana, varios especialistas afirmaron que el precio de 1,30 dólares por millar de pies cúbicos que cuesta el gas para las termoeléctricas no permite que las hidroeléctricas tengan la rentabilidad suficiente como para inyectar mayor inversión.

El experto Enrique Gómez explicó que si se sube dicho precio a cuatro dólares, el Estado tendría más ingresos para implementar planes hidroeléctricos.

Al respecto de las propuestas de elevar el precio del gas, Guerra manifestó que “cualquier liberación de subsidios debe obedecer a un proceso de transición en el largo plazo; sí podría permitir -en el largo plazo- dar señales a inversores que quieran impulsar servicios hídricos”.

Reconoció que el precio de 1,30 dólares a las termoeléctricas, cuando en el exterior cuesta siete, baja el costo de oportunidad del energético, “es una subvención muy fuerte y las señales al sector hidroeléctrico tampoco se satisfacen con ese precio”.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia  - 01/11/2011

No hay comentarios: