viernes, 18 de noviembre de 2011

Decreto encamina compensaciones de YPFB a las poblaciones afectadas

El Gobierno autorizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Casa Matriz a realizar transferencias financieras para compensar a las poblaciones afectadas por sus operaciones en los proyectos de prospección hidrocarburífera que ejecute.


Actualmente, la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de la estatal inició la búsqueda de nuevas reservas en el prospecto Itaguazurenda, ubicado en la región de Camiri (Santa Cruz).
El Decreto 1045 aprobado el miércoles “autoriza a YPFB Casa Matriz a realizar transferencias publico-privadas a efecto de ejecutar la compensación financiera”  que se establece “cuando las actividades hidrocarburíferas que se desarrollan en tierras comunitarias, indígenas o campesinas (tituladas o no) produzcan un impacto socioambiental negativo directo acumulado y a largo plazo”.
YPFB Casa Matriz tiene previsto ejecutar en su Plan de Inversiones 2009-2015 actividades, obras y proyectos hidrocarburíferos “de interés nacional”, que representan inversiones millonarias “con un alto impacto en la matriz energética y consecuentes beneficios en la economía del país”, cita la norma.
La estatal Casa Matriz se prepara también a recibir a inicios de 2012 nuevos prospectos exploratorios, pues el Ministerio de Hidrocarburos y Energía ampliará a 100 las áreas reservadas de prospección a través de un decreto.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 18/11/2011
 

No hay comentarios: