viernes, 4 de noviembre de 2011

Exportadores de minerales, vulnerables a desaceleración

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta que los países exportadores netos de minerales y energía son más vulnerables a una desaceleración de la economía mundial.
El Informe Perspectivas Económicas: Las Américas, octubre 2011 del Fondo señala que América Latina continúa, en promedio, tan expuesta al ‘riesgo de materias primas’ como hace cuatro décadas, lo cual la hace muy vulnerable a una fuerte caída de los precios de éstas.

Al mismo tiempo, la mayor diversificación (dado que las exportaciones de otros productos han crecido aún más) significa que posiblemente muchos de estos países tienen mayor flexibilidad para amortiguar shocks de esta naturaleza.

Sin embargo, “ése no es el caso de los exportadores netos de energía y metales, que hoy son particularmente vulnerables a una desaceleración económica mundial, en vista tanto de su mayor dependencia de materias primas como de la mayor concentración de sus exportaciones en tales bienes, sobre todo teniendo en cuenta que esta mayor concentración está centrada justamente en aquellos productos cuyos precios son más sensibles al ciclo económico mundial”, señala el informe.

Añade que el crecimiento económico fue muy vigoroso durante el primer semestre de 2011 en la mayoría de las economías exportadoras de materias primas menos integradas a los mercados financieros (Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela), gracias en gran medida a los altos precios y las políticas expansivas. En algunos casos (Argentina, Bolivia, Paraguay) el fuerte dinamismo de la demanda de Brasil también desempeñó un papel clave.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de gas natural crecieron de 2.061 millones de dólares en el tercer trimestre de 2010 a 2.760 millones en similar período de este año (33% más).

Por su lado, las ventas de minerales se incrementaron de 1.333,6 millones de dólares a 1.876 millones (40,6%) en el mismo período de análisis.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia  - 04/11/2011  

No hay comentarios: