El programa de conversión a gas natural vehicular (GNV) llegó a más de 12 mil unidades a escala nacional, lo que representa el 60 por ciento de la meta anual, que alcanza a 20 mil carros.
En la primera fase del programa, que se extendió hasta junio de este año, se cambiaron al uso del gas natural 7 mil unidades. En la segunda fase, que empezó en octubre, luego de dos meses de demora por la compra de equipos, llegó a 5 mil motorizados.
“Estamos llegando a las 12 mil conversiones en este año”, puntualizó el director general de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Carlos Asport.
“En las últimas semanas del mes de octubre se ha incrementado el programa gracias a la socialización que se hizo y la inscripción de nuevos talleres de reconversión”, apuntó el funcionario de la EEC-GNV, unidad dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
En todo el país, 90 talleres se encargan del programa de conversión a GNV, la mayoría (25) ubicadas en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
El programa, que en esta etapa abarca a los motorizados del transporte público, es completamente gratuito y se financia con el Fondo de Conversión, que se forma con 0,20 centavos de boliviano por cada litro de gas natural que los surtidores venden.
Cuando la EEC-GNV inició su labor recibió de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) 207 millones de bolivianos, recursos que le permitieron adquirir 10 mil kits y cilindros de conversión.
El uso del gas natural en los vehículos de Santa Cruz y Cochabamba llega al 70 por ciento. En tanto, en Oruro la cobertura llega al 30 por ciento.
“La meta anual es de 20 mil conversiones, ya llegamos a los 12 mil y nos resta más de un mes para realizar este proceso, pero nosotros estamos confiados de que vamos a llegar a la meta”, afirmó Asport.
Datos de la Entidad Ejecutora de Conversión de Vehículos a GNV muestran que en el país hay 200 mil motorizados del sector público que funcionan con gasolina.
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 04/11/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario