viernes, 4 de noviembre de 2011

Conamaq dice que pedirá paralizar actividades en mina Corocoro por contaminación

El Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, adelantó que pedirán la paralización de la actividad minera de la planta Corocoro, en caso de que no cuente con un plan de mitigación, para resolver la supuesta contaminación que existe en esa zona por la extracción de cobre.

“Se lo va poner en mesa (la paralización en reuniones con el gobierno), tienen que mostrar la ficha ambiental, que muestren su plan de mitigación, su plan de remediación ambiental”, declaró Quispe a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Señaló que no solo se tratará con el gobierno el caso Corocoro, que se encuentra en el Jacha Suyu Paqajaqi (provincia Pacajes) del departamento de La Paz; sino también de la cuenca de Huanuni en Oruro, entre otras.

Explicó que debido a la fiesta de Todos Santos se dejó en cuarto intermedio el tratamiento de estos temas, que serán retomados el próximo lunes con el ministro de Minería, José Pimentel.

“Ese ha sido un compromiso al que se ha llegado con el gobierno y los pueblos que marchamos (por la defensa del Tipnis), en el aspecto de la consulta y en aspectos medio ambientales”, manifestó el indígena.

Aseguró que se acordó en tanto no exista una ley sobre la consulta, las negociaciones se basarán en lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE) sobre los derechos de los pueblos indígenas y la consulta, así como en las normas internacionales.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) puso en marcha hace dos años el aprovechamiento de cobre en Corocoro que fue observado por el CONAMAQ, porque no contaba con ficha ambiental y para el reinicio de operaciones se produjo el avasallamiento de tierras, y tras el mismo la aparente contaminación al medio ambiente.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 04/11/2011  

No hay comentarios: