jueves, 3 de noviembre de 2011

Chóferes proponen mantener subvención de gasolinas hasta que el 80% del parque automotor use gas

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, consideró el miércoles que la subvención a los combustibles líquidos debe mantenerse hasta que, por lo menos, el 80 por ciento del parque automotor del servicio de transportes cambie su matriz energética a gas natural vehicular (GNV).

"El Gobierno debería seguir subvencionando los precios de las gasolinas hasta que por lo menos en el sector del transporte se convierta en un 80, O un 90 por ciento al GNV como combustible. Si ya no va a usar gasolina, si va a utilizar GNV, pues en ese momento podría el Gobierno por lo menos darle una subida al combustible", dijo a los medios locales.

El máximo dirigente de los transportistas afirmó que en la actualidad solamente el 10 por ciento de casi un millón de motorizados del parque automotor boliviano utiliza GNV.

Según las estimaciones oficiales, la subvención a los carburantes demandará del Tesoro General del Estado (TGE) en 2102 un desembolso de por lo menos 700 millones de dólares, por lo que el presidente Evo Morales instó a los bolivianos a repensar ese gasto con el fin de cuidar la economía del país.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, aclaró el martes que el presidente Evo Morales no dijo en ningún momento que el Gobierno iba a decretar un "gasolinazo", ni que levantaría las subvenciones que existen sobre los combustibles líquidos.

Señaló que lo afirmado por el Jefe de Estado es que este asunto sea sometido a un análisis entre todos los bolivianos.


Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI  - http://www3.abi.bo/ - 03/11/2011  

No hay comentarios: