lunes, 21 de noviembre de 2011

Conforman comité de seguimiento a tareas de descontaminación en el Aguaragüe


Durante la cuarta reunión de socialización de la Tercera Fase del Proyecto de Remediación Ambiental en el campo Sanandita, ubicado dentro del parque Aguarague, representantes de las comunidades asentadas en el área de influencia del proyecto e instituciones con tuición, conformaron un comité de seguimiento a las tareas de descontaminación ambiental que lleva adelante desde hace dos meses la empresa contratista Sesiga Búhos.
El propósito es constituir una instancia que no solamente implemente medios de comunicación e información, sino de control social del referido proyecto.

Ese comité de seguimiento fue constituido por representantes de las comunidades de El Choro, Sanandita y Sachapera, además de los gobiernos municipales de Yacuiba y Villamontes, la Escuela de Cóndores de Sanandita y de la Dirección del Parque Nacional Aguaragüe, entre otros.

En este contexto, técnicos de la estatal YPFB-Corporación entregaron toda la documentación técnica necesaria para conocimiento del naciente comité y como instrumento de control social y seguimiento a las actividades del proyecto.

En el transcurso del encuentro, se presentó el cronograma de trabajo de las actividades y restauración para que el comité haga un seguimiento al cumplimiento de los objetivos detallados, y se explicó el avance en los trabajos de remediación (descontaminación) que en menos de dos meses alcanzó la empresa Sesiga Búhos.

Asimismo se dio información detallada sobre las condiciones de los pozos abandonados SAN-31 y SAN-X-3 y se destacó que durante las operaciones de abandono e instalación de los tapones de seguridad se cumplió con todas las normas ambientales vigentes. Es decir, no existe ningún riesgo de filtración o emanación de hidrocarburos hacia la superficie.

Durante la reunión se explicó sobre el comportamiento de los oil seeps y su presencia en las inmediaciones de la Quebrada Cororoy, y se expuso en detalle el estudio a diseño final que lleva adelante la Empresa PCA, contratada por YPFB, para responder a una demanda social de remediación de los restantes pozos existentes en el Campo Sanandita.

Finalmente se realizó una inspección de campo y el seguimiento a los avances logrados por la Empresa Sesiga Búhos, además de un recorrido a lo largo de la quebrada y las inmediaciones de los pozos abandonados.

De igual manera se inspeccionó la limpieza del cauce de la quebrada, acopio de material contaminado para su posterior tratamiento, recuperación de petróleo que hubiera quedado entrampado en la planchada del pozo abandonado y la distribución de diques de contención para el entrampado de petróleo existente a lo largo del cauce de la Quebrada.
 
Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 21/11/2011
 

No hay comentarios: