viernes, 4 de noviembre de 2011

Tarifa de generación eléctrica disminuye entre un 2% y 3%

    Las tarifas de la generación de energía eléctrica bajaron entre un 2% y 3%, lo cual podría ayudar a que el pago por consumo de los usuarios finales se mantenga o rebaje. Desde este mes y hasta abril del próximo año, las empresas distribuidoras de electricidad retribuirán a las generadoras menos de lo que pagaban en el pasado semestre, de acuerdo con la resolución 505/2011, publicada el fin de semana por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE). Esta normativa establece que todas las empresas de generación cobrarán por la energía que venden un precio ponderado de entre 134,2 y 160,1 bolivianos por cada megavatio consumido en una hora (MW/h). Las tarifas varían para cada nodo, donde se acumula la energía para luego transmitirla a las distribuidoras. Según la resolución de la AE, los nodos que cobrarán precios más bajos son los de Guaracachi, Urubó y Arboleda. Fuentes del sector confirmaron a este medio que las tarifas en el caso de Guaracachi disminuirán debido a que se tiene programado que a fines de este mes ingrese en funcionamiento la planta de Ciclo Combinado, que tiene una capacidad de 82 MW y que sufrió un cortocircuito a principios de año, lo cual impidió que el país aumente su oferta de energía y sufra déficit cuando ocurren fallas imprevistas en las empresas generadoras. Al pago por energía se suma el costo de la potencia, que es lo que cobrarán las generadoras de acuerdo a su capacidad por mes. La AE definió un precio de 60,8 a 67,4 bolivianos por cada kilovatio al mes (KW/mes). De noviembre a abril, los nodos con tarifas más bajas por potencia son los de Chuspipata y Corani, mientras que la más alta corresponde a Punutuma, de la empresa Eresa, que cobrará 67,4 bolivianos el KW/mes. La información a la que tuvo acceso Página Siete da cuenta de que la AE evalúa si esta disminución en los costos de la energía y potencia que pagarán las empresas de distribución eléctrica repercutirá en una rebaja de lo que paga la ciudadanía por la electricidad. Este medio trató de obtener información acerca de esta probabilidad de las distribuidoras Electropaz (La Paz) y CRE (Santa Cruz), pero aún espera la respuesta de la primera y no logró contactarse con la segunda.

    Reserva al límite

  • CNDC El director del Comité Nacional de Despacho de Carga, Arturo Iporre, dijo el martes que la generación de energía eléctrica en el país atraviesa días críticos.
  • Distribuidoras Manifestó que se previno a distribuidoras e industriales de los problemas mientras no se incorporen los proyectos de generación termoeléctrica en curso.
  • Generación El CNDC informó que la oferta se redujo en 158 MW el 28 de octubre y que esto obligó a hacer cortes eléctricos.
  • Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 04/11/2011

No hay comentarios: