jueves, 3 de noviembre de 2011

San Cristóbal consume más electricidad en el país

La mina San Cristóbal es la operadora minera más grande de Bolivia y también es el principal consumidor de energía eléctrica del país.
En Bolivia el precio de la energía está subvencionado con fines sociales, pero desde hace tiempo hay un debate sobre si las compañías que destinan su producción a la exportación (no al consumo interno) deberían pagar un precio internacional por la energía que utilizan. Para el caso de productores nacionales, tener una electricidad subvencionada puede ayudarles a bajar los precios de los productos internamente, lo que favorece a los consumidores, pero no es el caso de una empresa exportadora.

Bolivia cobra casi un 100% menos por consumo de electricidad que países vecinos como Chile, Argentina y Perú y 300% menos que Brasil, según publicaciones internacionales. Para el caso de San Cristóbal, esta empresa recibe energía con contratos que ha suscrito con COBEE y Valle Hermoso y paga algo más de 40 dólares por MWh de consumo.

La demanda de San Cristóbal es de unos 50 MW, aunque en 2010 subió a un máximo de 54 MW, lo que representa cerca del 5% de la demanda total del sistema interconectado nacional. Especialistas señalaron que esta demanda es equivalente a la producción de Carrasco o Guaracachi.

El consumo de San Cristóbal es comparable al de la ciudad de Sucre. Extrae un promedio anual de 500 mil toneladas de concentrados de zinc-plata y 100 mil de plomo-plata y obtiene un valor neto de entre 350 y 400 dólares por tonelada, informó hace poco el jefe de comunicación de esa empresa, Javier Prado.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 03/11/2011  

No hay comentarios: