jueves, 3 de noviembre de 2011

Chuquisaca da ultimátum por regalías de Margarita

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Milton Barón, confirmó que la asamblea de instituciones otorgó un nuevo plazo al ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, para que hasta mañana corrija la segunda convocatoria incluyendo el factor de distribución de regalías entre Tarija y Chuquisaca.


“Hay conciencia entre todas las autoridades, que ésta es la hora de resolver el diferendo con Tarija. Este año debemos hacer prevalecer el interés de Chuquisaca y comenzar a cobrar las regalías; por tanto, haremos todo lo que sea necesario para llegar al objetivo”, expresó Barón.
La asamblea determinó además convocar a una nueva reunión para el lunes a las 19.00, en la que evaluarán los informes del Gobierno y, en caso de no ser satisfactorios, asumirán medidas legales y de protesta, sin descartar un bloqueo de caminos y un paro cívico departamental. Entre las medidas jurídicas que podría asumir Chuquisaca, el diputado del MAS Juan Carlos Apaza planteó iniciar un juicio contra el ministro Gutiérrez, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y otras autoridades nacionales del rubro, por el delito de incumplimiento de deberes.
Chuquisaca ha exigido su participación en las regalías petroleras por la explotación del campo  Margarita, desde el 2004, cuando el megacampo empezó a producir gas natural. Sin embargo, las autoridades de Tarija aseguran que el campo gasífero está en su territorio y que no es compartido.

MHE da luz verde al estudio
El Ministro de Hidrocarburos y Energía (MHE) emitió una resolución que hace viable la ejecución de estudios para determinar si Margarita y Huacaya son compartidos.
El ministro de esa cartera, José Luis Gutiérrez, explicó que la Resolución 428-11 permitirá la pronta aplicación del Artículo 45 (de la Ley de Hidrocarburos), el que establece que “cuando existan campos en dos o más departamentos que tengan reservorios compartidos, los titulares (Chuquisaca y Tarija) deberán efectuar los estudios a través de empresas de prestigio para establecer la proporción de las reservas en ellos.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 03/11/2011
 

No hay comentarios: