martes, 1 de noviembre de 2011

Sectores público y privado pueden desarrollar agroindustria

Cuando hay sinergia entre los sectores público y privado es posible llevar adelante actividades agroindustriales positivas, por ejemplo el financiamiento que el gobierno viabilizó para el sector cañero se respondió con buena producción de la materia prima para elaborar azúcar, puntualizó el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Wilfredo Rojo.


Señaló que si el gobierno presta apoyo al sector de oleaginosas, el maíz, de esa manera se podría construir la soberanía alimentaria para tener garantizada la producción de alimentos y por tanto desarrolla el sector de las exportaciones de productos no tradicionales.
AGENDA
Si se lograra la elaboración de una agenda con las autoridades de gobierno y ésta constituya la política económica del gobierno, donde se priorice las exportaciones para la construcción de Bolivia, sería un gran logro, anotó.
Explicó que la propuesta de la agenda económica, de parte del sector agroindustrial cruceño, debe tener base en las cadenas productivas que se encuentran funcionando, para dinamizar el sector productivo de la agroindustria, además el sector manufacturero decreció con respecto de su aporte al Producto Interno Bruto (PIB).

CRÉDITOS
Consideró que el gobierno debe viabilizar créditos para la renovación tecnológica, mejoramiento de la mano de obra, además del financiamiento del capital de operaciones, “el sector privado nunca pide que se le regale, solicita que se le apalanque como para que se pueda responder como siempre lo hizo el sector productivo”.
Consultado sobre el momento de la reunión con el Gobierno, dijo que es una agenda que está abierta y se espera el momento para presentar la propuesta de los privados para fomentar el crecimiento en la magnitud de otros países. Recordó que durante más de cincuenta años la agroindustria cruceña trabajó con una gran vocación de crecimiento.


Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 01/11/2011

No hay comentarios: