miércoles, 16 de noviembre de 2011

Datos del Gobierno sobre exportación no son reales

El Gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez manifestó que los datos que hizo conocer el ministro de Economía, Luis Arce no corresponden a la realidad, porque los productores de textiles para la exportación reclaman atención del Gobierno por nuevos mercados.


“Si es que las exportaciones a Estados Unidos están tan bien, como se dice, es necesario interrogar porqué hay tanta gente en las calles, confeccionistas de textiles, reclamando por exportar sus productos hacia otros mercados”, aseguró,
Añadió que con el ATPDA las exportaciones hacia el mercado estadounidense, el más grande consumidor del mundo, resultaban fáciles, además que existía transparencia en la relación comercial.
Se preguntó, también, sobre los mercados alternativos para la exportación que el Estado anunció, como es el caso de países como Irán, Vietnam, Corea del Norte, incluso Libia.
Comentó que, en los países mencionados por el Ejecutivo como posibles compradores de productos bolivianos, jamás consolidaron la compra de una sola prenda y las naciones más cercanas, como Brasil y Argentina, cuyos gobiernos ofrecieron comprar productos bolivianos, el primero por un valor de $us 21 millones y el segundo por $us 9 Millones, finalmente no compraron ni siquiera el 10% de lo que se enviaba a Estados Unidos.
Sostuvo que Venezuela fue otra opción, sin embargo, presentó una serie de dificultades, la primera, no puede pagar las exportaciones bolivianas; la segunda, hay demora en los desembolsos; la tercera, los pedidos de compra se retrasan “pese a reiteradas y serias ruedas de negocios.
Rodríguez afirmó que los pagos por las compras venezolanas de productos bolivianos se realizan a través del sistema del Sucre, el Banco del Alba y la Comisión de Administración de Divisas para Importación (Cadivi) de Venezuela.
Pese a todo no existe un flujo normal de exportaciones a Venezuela, sin embargo, alguna vez que se mueve un flujo interesante de mercadería con destino a ese país el Gobierno convoca a la prensa par amostrar un envío de productos nacionales, aunque es una práctica que debería realizarse si no es cada semana, por lo menos mensualmente hacia ese destino y justificar, realmente, porqué Venezuela sería un mercado alternativo al norteamericano, subrayó.
Comentó que lo que no se toma en cuenta, cuando se hace un análisis sobre el monto de las exportaciones es que sólo 10 productos de exportación bolivianos significan más del 90% del valor total de los envíos a mercados externos.
El Gerente del IBCE sostiene que la venta de los recursos naturales, extractivos no renovables, como el petróleo y minerales, sin valor agregado por su condición de materias primas, siempre contaron con arancel cero, medida que se aplica en todos los países bajo el concepto de Nación Más Beneficiada.
Destacó que, hasta septiembre de la presente gestión, las exportaciones de estaño en bruto alcanzaron los $us 158 millones, desperdicios y desechos pro un valor de $us120 millones, aceites crudos de petróleo por $us114 millones, plata y bismuto por $us 90 millones, óxido de antimonio con un valor de $us 14 millones, amalgamas de metal, por $us 11 millones, wolfram $us 9 millones, por citar algunos ejemplos.
Dijo que esas exportaciones tienen que ver con los exorbitantes precios de los minerales y el petróleo, comparativamente hace cinco años o más; lo curioso de esto es que, hay datos cmo los del estaño que en la gestión 2009 se exportaron 6.337 toneladas por un valor de $us 89 millones.
Agregó que en la presente gestión la cantidad de toneladas de estaño no llegaron a las 6.000, sin embargo el valor recibido fue de $us 158 millones, o sea por la venta se recibieron $us 72 millones más por menor cantidad de toneladas exportadas comparativamente con el año 2009.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 16/11/2011
 

No hay comentarios: