lunes, 14 de noviembre de 2011

Exportadores de gas definen detalles de su cumbre

Los ministros de energía del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) celebraron ayer una reunión en Doha para definir los últimos detalles de la primera cumbre presidencial del grupo, que se realizará el martes con la presencia del líder iraní Mahmud Ahmadinejad.
El encuentro de ayer aceptó un pedido de adhesión del sultanato de Omán, lo que elevó a 12 el número de países integrantes de una asociación que controla el 70% de las reservas mundiales de gas e incluye a Rusia (primer productor mundial), Irán, Bolivia y Venezuela, entre otros.

Los ministros pasaron revista a “los desafíos a los que se enfrenta la industria de gas natural así como la cooperación entre los países integrantes del grupo para establecer un mercado de gas que sea estable y transparente”, de acuerdo con un comunicado divulgado al fin del encuentro.

Componen el FPEG Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Venezuela y Omán. Kazajstán, Noruega y Holanda participan como observadores.

El objetivo central del foro es establecer un mecanismo para definir precios equilibrados para el gas que sea indexado a los precios del petróleo, informaron organizadores de la cumbre.

Además de Ahmadinejad, los organizadores de la cumbre del gas cuentan con la presencia del presidente argelino Abdelaziz Buteflika.

En octubre el embajador del Estado de Qatar, Jamal Nasser Al-Bader, que visitó el país esos días, invitó oficialmente al presidente Evo Morales para que participe de este cumbre.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 14/11/2011  

No hay comentarios: