miércoles, 16 de noviembre de 2011

Las tarifas de electricidad en cuatro regiones subirán en promedio 1,61%

Las tarifas de electricidad para los usuarios de las empresas Electropaz, ELFEC, ELFEO SA y CESSA, que forman parte del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN), subirán a partir de este mes en un promedio de 1,61%. Mientras que la CRE bajará las tarifas en un promedio de 4,62%.

El ajuste en las tarifas de energía eléctrica fue determinado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) y será aplicado por las empresas distribuidoras reguladas entre noviembre de este año y octubre de 2015.
En el caso de la empresa Electropaz, que distribuye electricidad en La Paz, incrementará las tarifas en un promedio de 2,29%, según la Resolución Administrativa (RA) 521/2011 que fue emitida por la AE.
“Como resultado del estudio tarifario, la tarifa media obtenida presenta un incremento de 2,29% respecto de la tarifa media vigente a diciembre de 2010”, señala textual el segundo parágrafo de la parte conclusiva del informe 886 de la RA 5 21/2011.
Según el director ejecutivo de la AE, Mario Guerra, la aprobación de la estructura tarifaria busca que todas las  actividades que realicen las empresas distribuidoras de energía sean desarrolladas con calidad y eficiencia.
“Por eso cada cuatro años nosotros nos aseguramos de que se preserven estas condiciones, inclusive se mejoren, porque en cada aprobación tarifaria les permitimos cada vez menos pérdidas, les exigimos mayor eficiencia, mayor cobertura, esas son las exigencias que tenemos al momento de revisar las tarifas de distribución”, explicó Guerra a La Razón.
Además, la RA de la AE 533/2011 establece que para el caso de los usuarios  de la cruceña Cooperativa Eléctrica Rural (CRE) se determinó una rebaja en las tarifas de energía en 4,62% promedio.“Como resultado del estudio tarifario la tarifa media obtenida presenta un decremento de 4,62% respecto de la tarifa media vigente a diciembre de 2010”, señala el tercer párrafo de la parte conclusiva del informe.
Con relación a la Compañía Eléctrica Sucre SA (CESSA), la AE estableció un aumento en las tarifas de energía en un promedio de 0,53%. “Como resultado del estudio se ha determinado un incremento en la tarifa promedio de CESSA de  0,53%”, indica una de las partes de la conclusión del informe 894 de la RA 529 de la entidad reguladora difundida.
También la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro SA  (ELFEO) deberá subir sus tarifas en un promedio  de 1,81%, según la RA 525/2011 de la AE. Por ultimo, la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba SA (ELFEC) subirá en un promedio de 1,81%, según la RA de la AE 537/2011.
En cada una de las resoluciones de la AE se tomó en cuenta las proyecciones de la demanda de energía de cada empresa entre noviembre 2011 y octubre 2015, los insumos, costos operativos, tasa de retorno, costos financieros, los activos y el patrimonio.

Se mejora el trabajo
Según Mario Guerra, en la actualidad la mayoría de las empresas distribuidoras en el eje central están demostrando ser más eficientes, lo cual lo logran con gestión.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 16/11/2011

No hay comentarios: