lunes, 14 de noviembre de 2011

Petrobras estudia dos pozos petroleros en provincia Arce (Bermejo)

Con la firma del contrato entre representantes del Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa brasileña Petrobras, para la elaboración del estudio y posterior perforación de pozos en San Telmo y Astilleros, ubicados en la provincia Arce, “la reactivación petrolera en Bermejo será una realidad”, dijo el diputado José Yucra.

El legislador informó que el estudio final debe ser entregado en mayo de 2012 y que en julio de ese año comenzará la actividad hidrocarburífera en el triángulo sur del departamento. “El convenio para la reactivación petrolera de Bermejo fue firmado por el presidente de YPFB, sus asesores, el presidente de Petrobras y mi persona. El estudio ya está dos meses en marcha y en mayo próximo debe entregarse el estudio final, estimamos que en julio de la próxima gestión se iniciará la verdadera reactivación petrolera y la presencia de YPFB en Bermejo, generando fuentes de trabajo y recursos económicos para la zona y todo el país”, aseveró.
El parlamentario aclaró que el contrato no fue firmado con la transnacional Pluspetrol, que ya estaba operando en Bermejo, porque no cumplía con las expectativas del Estado, mientras que se prevé que Petrobras ya “demostró solvencia en la actividad petrolera a nivel mundial”.
Yucra señaló que YPFB pondrá una contraparte de los recursos para el estudio de los pozos petroleros, pero que la mayor parte del financiamiento lo pondrá Petrobras. “Los tres millones y medio de bolivianos que demandará el estudio están garantizados, tomando en cuenta la existencia de informes preliminares que dan cuenta de una zona gasífera y de alto rendimiento, frente a ello, existen compromisos para presupuestar los cincuenta millones de bolivianos para iniciar la perforación de los dos nuevos pozos”, manifestó.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 14/11/2011  

No hay comentarios: