miércoles, 16 de noviembre de 2011

Exportaciones mineras aportan 2.880 mdd de enero a septiembre

Bolivia registró ingresos por 2.880 millones de dólares, en los primeros nueve meses de este año, por las exportaciones de minerales, un alza de 56 por ciento respecto de igual periodo de 2010, impulsada por mejores precios en los mercados internacionales, según cifras oficiales.
Un informe el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Fundación Milenio dijo que los ingresos por 2.880 millones de dólares constituye un nuevo récord histórico.
Recordó que a septiembre de 2010 las exportaciones minerales de Bolivia generaron ingresos por 1.851 millones de dólares, contra los 2.406 millones de dólares exportados en todo ese año.
La Fundación Milenio alertó no obstante que el volumen exportado permanece estancado, como en el caso de la plata, el estaño, el antimonio y el bismuto.
Hasta fin de año, Bolivia proyectó exportar minerales por un valor de 3.000 millones de dólares, un 25 por ciento más que en 2010 que se constituye en un nuevo récord, con utilidades y regalías impositivas positivas, pese a la crisis internacional, según el gobierno del presidente Evo Morales.
"Hasta septiembre hemos superado el récord de exportaciones que habíamos tenido el año pasado", dijo el ministro de Minería, José Pimentel.
"Ya hemos exportado más de 2.800 millones de dólares y pensamos que hasta fines de gestión vamos a pasar los 3.000 millones de dólares que será una cifra histórica en las ventas mineras", recalcó.
Añadió que el beneficio para Bolivia, producto de las regalías y el impuesto a las utilidades de las empresas mineras, llegará a más 500 millones de dólares.
El Ministro reconoció que la crisis internacional afecta las exportaciones de minerales, aunque insistió que asta septiembre de este año ya superó el récord de todo 2010.
"Hace dos años, los minerales están con muy buenos precios, esto favorece a Bolivia en sus exportaciones y al sector minero", apuntó Pimentel.
Informes del Ministerio de Minería detallan que en 2009, las exportaciones de minerales cerraron con 1.853 millones de dólares, en tanto que en 2010, las ventas de minerales ascendieron a 2.406 millones de dólares, un incremento de 30 por ciento.
La Fundación Milenio considera que la economía boliviana se ha beneficiado en los últimos años de un incremento sin precedentes en los precios de las materias primas exportables.
Ratificó sin embargo que la bonanza de precios sigue sin traducirse en mayores inversiones para elevar la capacidad productiva de la economía, que permanece prácticamente estancada.
Datos del Boletín Estadístico del Ministerio de Minería y Metalurgia señalan que de los diez principales minerales que produce el país, cinco redujeron sus niveles de producción en distintos porcentajes, dos se mantienen estancados y sólo tres registraron un importante incremento en sus volúmenes.
La producción de estaño acusó una baja de 1,2 por ciento, la plata en 2,4 por ciento, el antimonio en 20,4 por ciento, el wolfram en 13,8 por ciento y el bismuto en 57,3 por ciento.
En contraste, el oro registró un incremento mínimo del 0,3 por ciento y el zinc del 4,9 por ciento. Los minerales que registraron un crecimiento positivo son el plomo (38,9 por ciento), el cobre (27,9 por ciento) y la ulexita (55,3 ciento).

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 16/11/2011
 

No hay comentarios: