martes, 8 de noviembre de 2011

Mutún: Cívicos dicen que su región no percibe regalías

Las operaciones en el Mutún son irregulares, a pesar de que ayer se reabrió la fiscalizadora estatal.
El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, denunció que por la venta de las 60.000 toneladas de hierro que se hizo hace dos meses, hasta la fecha, no se efectuó el pago de las regalías.

Durante una reunión con el ministro de Minería, José Pimentel, ayer se determinó que se solucionarán los conflictos que se desarrollan desde el 27 de septiembre en los predios del Mutún.
Ante los conflictos, las oficinas de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) fueron precintadas por orden fiscal, cuyos representantes levantaron ayer la medida.
“Uno de los factores para que el Ministro intervenga en la apertura es que a fines de mes llegarán las maquinarias para la siderúrgica boliviana”.
El cívico Santander dijo que el pago de regalías es sólo una de las razones por las que se solicita la destitución del Presidente de la  ESM, Sergio Alandia.
La transparencia. El representante aseguró que “se pidió una información sobre la fiscalización a la Jindal Steel Bolivia con mucha transparencia, porque no se sabe realmente si se está realizando la inversión que se comprometieron a hacer”.
La población del área de influencia pidió una pronta solución porque la producción generará fuentes de trabajo e ingresos.
10 mil toneladas de hierro fueron embarcadas por la Jindal en la Central Puerto Aguirre, el 3 de octubre.
18 millones de dólares ejecutó el Estado boliviano por la demora en el inicio de operaciones de la Jindal en el Mutún.
El ministro de minería, José Pimentel, autorizó la exportación del hierro a la jindal; sin embargo, la Jindal Steel Bolivia aclaró, hace una semana, que la firma decidió suspender hasta 2012 cualquier exportación de hierro por problemas en el transporte en la hidrovía Paraguay-Paraná y no por la instructiva de Sergio Alandia, pues hay una resolución del Directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) que avala la exportación de 100.000 toneladas de concentrados de hierro en bruto a mercados externos, a fin de generar ingresos para el proyecto.
La frase
"Cuando se habla de recursos naturales en Puerto Suárez, estamos hablando del hierro, que empieza con un contrato. Esperamos que ese contrato pueda acelerarse, y si no, el Estado va empezar a explotar y exportar”.
Evo Morales / PRESIDENTE DEL ESTADO

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 08/11/2011
 

No hay comentarios: