martes, 8 de noviembre de 2011

Regalías mineras rompen récord de 2010 y suman $us 131 millones

Un nuevo récord. Las regalías mineras, a septiembre, sumaron 131 millones de dólares, lo que representa un incremento de 9,1 por ciento respecto de lo que el país captó, por este concepto, durante todo el año 2010 (120 millones de dólares).

Así lo señala el reporte estadístico enero-septiembre de 2011 de la Unidad de Política Minera del Ministerio de Minería y Metalurgia, que precisa que las exportaciones del sector sumaron 2.665 millones de dólares hasta el noveno mes de este año, superando las ventas reportadas en 2010 (2.405 millones de dólares).

Los datos muestran que el sector privado, representado por la minería mediana, fue el que más exportó con 1.620 millones de dólares, dejando una regalía de más de 90 millones de dólares. Le sigue la minería chica y cooperativista con ventas que superan los 799 millones de dólares y una regalía de 34,3 millones de dólares.

La minería estatal, impulsada por las exportaciones de estaño, cobre, bismuto y zinc, aparece en tercer lugar. Sus ventas sumaron 246 millones de dólares y dejó una renta de 7 millones de dólares hasta septiembre.

Por minerales
De acuerdo con los datos estadísticos, la plata fue la que más regalías dejó para el país, hasta el noveno mes de este 2011, con 64 millones de dólares.

Le sigue, por importancia, el zinc (36 millones), el estaño (11 millones), el plomo (9 millones), entre otros.

De acuerdo con el viceministro de Política Minera, Hilarión Bustos, el incremento en la renta minera es un efecto de la creciente demanda de los minerales en el mercado internacional.

Este hecho permitió, además, que las cotizaciones de los minerales reporten máximos históricos como 15,08 dólares por libra fina de estaño y 1,33 dólares el plomo, ambos el 11 de abril.

En tanto, el 28 de abril la onza troy de plata escaló a 48,70 dólares y el oro bordeó los 1.900 dólares la onza troy: obtuvo un valor de 1.886,50 dólares en agosto, de acuerdo con la tabla de cotizaciones de London Metal Exchange-MB.

Para el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, el comportamiento de las exportaciones mineras a septiembre hace prever que este año se romperá un nuevo récord en el sector extractivo. Pero no sólo ello, sino superar los indicadores en las regalías e impuestos del sector.

"La renta minera tiene dos vías: las regalías para los departamentos productores de minerales que pueden llegar a 150 millones de dólares, y los impuestos a las utilidades, que corresponden al 37,5 por ciento" de las exportaciones, puntualizó la autoridad.

En 2010, los tributos del sector sumaron 300 millones de dólares.

San Cristóbal quiere migrar a nuevos contratos
El viceministro de Política Minera, Hilarión Bustos, afirmó que la empresa Minera San Cristóbal (MSC) está dispuesta a migrar a nuevos contratos de operaciones que pueden ser definidos por la nueva ley del sector.

“Ellos dijeron que si la normativa lo señala así, vamos a migrar a nuevos contratos", indicó Bustos, quien lideró, la pasada semana, una inspección ocular a la mina San Cristóbal, subsidiaria de la corporación japonesa Sumitomo, ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí.

En la inspección se verificó la labor de la empresa y la inversión que esta compañía realiza. Hasta el 10 de noviembre, la MSC debe presentar un informe sobre las inversiones que hará en 2012.

De acuerdo con la información de la empresa, en los últimos cuatro años invirtió 1.400 millones de dólares. La minera extrae un promedio anual de 500 mil toneladas de concentrados de zinc-plata y cien mil de plomo-plata.

La empresa genera alrededor de 1.800 fuentes de empleo de forma directa.

Fuente: periódico "Cambio"  La Paz-Bolivia - 08/11/2011

No hay comentarios: