martes, 1 de noviembre de 2011

En conflicto Chuquisaca-Tarija debe aplicarse de acuerdo a Ley de Hidrocarburos

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, explicó que el problema sobre el campo Margarita debe solucionarse con la aplicación de la Ley de Hidrocarburos en su Artículo 45, y que él sólo está coadyuvando para que el tema no se politice y se mantenga en el ámbito técnico.
En horas pasadas los representantes de Chuquisaca dijeron que el Ministro Gutiérrez los dejó plantados, en este marco la autoridad de Estado explicó que no pudo asistir a dicha reunión porque sostuvo un encuentro en Palacio de Gobierno junto al Presidente Evo Morales con los representantes indígenas de Lliquimuni.
"Indicarles que estuve en Palacio ayer con el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, y con los representantes indígenas del norte de La Paz para ir coordinando la realización de la consulta y la participación en el sector, y poder hacer la planchada del Pozo Liquimuni que va permitir realizar la perforación del mismo, esa sería la explicación por la cual no estuve en Sucre", aseveró la autoridad.
Además, el Ministro aclaró también que en una reunión sostenida el pasado martes los representantes de Chuquisaca le expresaron que él no tenía nada que ver en este problema, "evidentemente no tengo nada que ver, porque aquí lo que hay que hacer es aplicar el artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos, lo que pasa es que este tema estaba muy estancado en su aplicación, lo que estamos haciendo más bien es coadyuvar para que esto pueda realizarse en el menor tiempo posible".
El Artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos, en su párrafo segundo, establece que "cuando existan campos ubicados en dos o más departamentos que tengan reservorios compartidos, él o los titulares deberán efectuar los estudios detallados a través de empresas de reconocido prestigio internacional para establecer la proporción de las reservas en cada departamento".
En cumplimiento a este mandato legal el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, mediante Resolución Ministerial No. 292-2011, de 13 de julio, resuelve que YPFB realice las acciones tendientes a la ejecución de los estudios que definan la extensión de los campos Margarita y Huacaya, a través de una empresa de prestigio internacional.
Finalmente, el dignatario de Estado pidió a los chuquisaqueños colaborar con la realización del estudio que viene trabajando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). "Más bien lo que hay que hacer, es apoyar la iniciativa que hemos tenido y comprometernos a hacer un seguimiento estricto, eso debería ser la emergencia, porque plantear otra situación es politizar el tema y este tema no es político, es técnico. Este es problema de aplicación de la Ley y YPFB es quien tiene que hacer cumplir lo que establece la normativa legal vigente".

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 01/11/2011
 

No hay comentarios: