jueves, 17 de noviembre de 2011

La meta de conversión a GNV baja por temor a la falta de gas

La conversión de la matriz energética de vehículos no cumplirá la meta de 21.606 autos, prevista a principios de año, debido a que se teme de que la oferta y transporte de Gas Natural Vehicular (GNV) no abastezca la demanda creciente de los motorizados transformados.
“Tenemos que ser realistas y tomar en cuenta las estaciones de servicio y el flujo de gas, contamos con una industria muy grande a gas natural y el consumo del sector domiciliario y comercial, por lo cual es irresponsable hablar de muchas más conversiones sin tener aún ductos que aumenten el flujo”, explicó el director de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV, Carlos Asport.

Según la autoridad, este año serán convertidos 20.000 vehículos, 7.131 menos de lo planificado a principios de gestión.

Para Asport aún son pocas las estaciones de servicio que proveen GNV a nivel nacional, la mayoría está en El Alto y pocas en el resto de las principales ciudades del país.

La meta fue modificada en coordinación con YPFB, instancia con la que se estableció que para 2012 se procederá a la conversión de 34.000 automóviles, puesto que la estatal petrolera planifica el incremento de surtidores de GNV.

Sin embargo, en repetidas ocasiones el Gobierno y los informes oficiales anunciaban que este año se pretendía convertir 27.131 vehículos; la cifra fue incluso reiterada de forma oficial en la última rendición pública de cuentas que realizó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Asport argumentó que esa cifra fue un cálculo de la gestión del anterior ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti, y aseguró que en 2012 se cumplirá la meta de 34.000 motorizados convertidos en todo el país, para lo cual ya se cuenta con una reserva de 10.000 equipos que serán implementados en los coches durante los primeros tres meses.

Hasta ahora, La Paz es el departamento con más autos a GNV, 5.000. Asimismo, en sólo octubre fueron transformados 5.000 a nivel nacional.

Asport aseveró que para cumplir la meta de 2011 se necesita transformar 8.000 motorizados más entre noviembre y diciembre, pero el objetivo será alcanzado porque se cuenta con el compromiso de los sindicatos de transporte público.

En la rendición pública de cuentas que hizo el Ministerio de Hidrocarburos y Energía en octubre se informó que hasta septiembre la conversión a GNV llegó a un 30% de ejecución, debido a la conversión de al menos 7.000 automóviles.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 17/11/2011  

No hay comentarios: