"No queremos llegar al 2020 con el crecimiento económico de nuestro Departamento concentrado sólo en la explotación de los sectores intensivos en capital y extracción de materias primas, fundamentalmente hidrocarburos, minería o agricultura comercial", señalaron las 9 instituciones que participaron en el Foro "La Paz Avanza hacia el Desarrollo".
También manifestaron su deseo de trabajar unidos por el desarrollo de La Paz, "por encima de tendencias partidarias, intereses corporativos o de clase, todos los actores del desarrollo: trabajadores, empresarios, sector académico, organizaciones e instituciones sociales, e instituciones públicas".Las instituciones participantes en el foro fueron: el Gobierno Departamental, los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto, AMDEPAZ, la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Fundación Jubileo, Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia – AOPEB, el Centro de Integración de las Organizaciones Económicas Campesinas – CIOEC y la Universidad Mayor de San Andrés.
Políticas clientistas
Durante el foro -que contó con el apoyo del PNUD – Art, Al Invest y del Programa ASAP-, las entidades señalaron que La Paz está sumida en el desempleo abierto y el subempleo, resultado de políticas clientelistas que habilitan dependencia, por lo que expresaron su voluntad de revertir esta realidad uniendo sus esfuerzos por el crecimiento económico del Departamento.
"Es nuestra obligación disminuir los altos niveles de pobreza y desigualdad existentes. Debemos concentrar nuestros esfuerzos en aquellas actividades que generan puestos de trabajo y diversifican la oferta exportable, propiciando el desarrollo económico", sostuvieron las entidades en su proclama.
Reconocieron que la fuerza motora de La Paz está generada por la imaginación y el dinamismo de las micro, pequeña y mediana empresa, por lo que las nueve entidades asumieron la responsabilidad de trabajar por un crecimiento económico, a través de un cambio estructural orientado a fortalecer las verdaderas matrices productivas del Departamento.
Se inclinaron por trabajar por un cambio en los patrones de producción y una distribución equitativa del ingreso en el departamento, con el apoyo de la investigación científica aplicada del sector académico y la participación de los gobiernos departamental y los municipios de La Paz y El Alto.
En la oportunidad, se identificaron sectores que son competitivos en La Paz y que generan empleo y valor agregado: joyería, textiles, turismo, madera, café, castaña, cueros, metalmecánica, quinua, cacao y otros cereales, como el amaranto y cañahua.
"Es hora de encontrar la capacidad de los paceños para formular propósitos colectivos de progreso material, equidad, justicia y sostenibilidad, y movilizar los recursos departamentales necesarios para su obtención", señalaron las nueve entidades a la conclusión del Foro.
Dijeron que es hora de aprovechar las oportunidades de mercado y que ha llegado la hora de ejercer la participación social y mejoramiento de la gobernabilidad departamental y local, mediante el fortalecimiento de la asociatividad, las redes de apoyo y la cooperación entre privados.
Sostuvieron que es tiempo de la concertación público-privada, de coordinar y negociar entre niveles de gobierno departamental y municipal y de reconocer y fortalecer nuestra identidad territorial.
Llamado para concertar
Finalmente, las entidades hicieron un llamado para construir un proceso de concertación, "donde socios del sector público, privado, académico, organizaciones e instituciones sociales, trabajemos colectivamente para crear mejores condiciones del crecimiento económico y generación de empleo para el Departamento de La Paz".
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 14/11/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario