martes, 22 de noviembre de 2011

Tres proyectos hidrocarburíferos están paralizados

Las actividades de exploración y explotación, así como la industrialización, son afectados por indígenas. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que son al menos tres proyectos hidrocarburíferos cuya ejecución está paralizada porque no hay consenso con los habitantes de esas regiones para conceder las respectivas licencias ambientales.

El proyecto de la planta de separación de líquidos de Río Grande, la exploración de Itaguazurenda, en Santa Cruz, y la tercera fase del gasoducto Villamontes-Tarija son algunos de los proyectos que están paralizados.
Según información publicada en octubre por Reporte y Energía, basada en datos de YPFB, hay cinco áreas que no son exploradas y en las que a pesar de haber sido adjudicadas a petroleras privadas, no se desarrollan tareas hidrocarburíferas por causas medioambientales (Amboró Espejos Norte, Tuichi, Río Hondo y Chimoré) y en Sara Boomerang I, por la oposición social.
Planta de río grande. “Estamos sufriendo obstáculos en la construcción de la planta de Río Grande. Exhortamos a la APG para desmontar todos estos obstáculos y podamos continuar en todas las actividades que implican poner en condiciones óptimas el predio”.
Para la instalación, la petrolera contrató a la argentina Astra Evangelista y encomendó la supervisión a la boliviana Bolpegas.
Además, Villegas pidió al pueblo Tacobo Mora que permita la continuidad de las obras, puesto que de continuar su paralización, el país se perjudicará toda vez que no se podrá lograr la autosuficiencia de gas licuado ni gasolina, con lo que se deberá continuar la importación, además de pagar multas contractuales.
De acuerdo con el contrato, la planta separadora de Río Grande deberá entrar en funcionamiento en diciembre de 2012.
Las obras fueron inauguradas hace dos meses, el 5 de septiembre, ocasión en la que Villegas dejó en claro que “no podemos postergar ninguno de los plazos y el cronograma previstos”, aunque, en aquella oportunidad todavía no se habían concedido las licencias ambientales.
Villegas aseguró que se conversará con los Tacobo Mora, pero quedó en suspenso el debate para concertar la compensación.
3 meses es el retraso que tiene la construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande.
150 millones de dólares costará la planta separadora de líquidos de Río Grande, según Yacimientos.
La frase
"La APG presentó una demanda al Tribunal Agrario desconociendo la Resolución Suprema emitida por la Presidencia y por el presidente del Estado Plurinacional”.
Carlos Villegas / PRESIDENTE DE YPFB

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia  - 22/11/2011
 

No hay comentarios: