jueves, 24 de noviembre de 2011

Empresa internacional debe determinar porcentaje de regalías por Campo Margarita

Instituciones y organizaciones de Chuquisaca exigieron ayer a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dar cumplimiento a la Ley de Hidrocarburos respecto al megacampo gasífero Margarita y proceder inmediatamente con la contratación directa de una empresa internacional para que realice el estudio y determine el porcentaje de regalías para los Departamentos de Tarija y Chuquisaca.


"El Departamento de Chuquisaca demanda a la presidencia de YPFB el cumplimiento de la norma, mandar a realizar el estudio a través de contratación directa, habida cuenta que ya dos procesos licitatorios han sido declarados desiertas", informó el Presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, luego de la reunión sostenida con las autoridades de la estatal YPFB, en La Paz.
Por su parte, el gobernador chuquisaqueño Esteban Urquizu pidió al Presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga, "que de una vez por todas asuma su responsabilidad" y así a futuro evite cualquier impase entre ambos Departamentos de Chuquisaca y Tarija.
"Este campo es compartido, para su ratificación, estamos pidiendo que se hagan estudios a través de una empresa de prestigio internacional, esta empresa dirá al final cuánto por ciento corresponde a Chuquisaca, es para ello estamos exigiendo al presidente de YPFB que haga la convocatoria correspondiente", exhortó Urquizu.
La delegación de Chuquisaca asistió ayer en La Paz a la segunda reunión convocada por el Presidente de YPFB, a fin de solucionar el conflicto a través de los mecanismos de diálogo y por vía legal. Sus representantes informaron que los avances logrados en este encuentro serán presentados a la institucionalidad del Departamento de Chuquisaca.
El cívico Milton Barón informó que los campos Margarita y Huacaya son compartidos entre ambos departamentos, no porque diga Chuquisaca, sino así lo afirman los informes de empresas internacionales y por tanto procede la aplicación del artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos y Artículo 25 de Decreto de Unitización de Campos.


Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 24/11/2011

No hay comentarios: