jueves, 24 de noviembre de 2011

La producción de soya y trigo crecerá sólo en 5%

La producción de oleaginosas y trigo sólo crecerá en un 5% este año debido a la sequía, a constantes amenazas de avasallamientos y a la falta de definición sobre el uso de la biotecnología, según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
El presidente de esa organización, Demetrio Pérez, manifestó que su sector espera una respuesta del Gobierno, puesto que “hay un estancamiento del sector agrícola, no hay ni un 5% de crecimiento, sobre todo en las oleaginosas. Estamos en un área de 750 mil hectáreas (has) durante dos campañas, mantenemos esa cifra y no tenemos mucho más”, lamentó.

Pérez expresó ayer que hubo una caída en la productividad de soya en la campaña de invierno, cuando se sembraron 272 mil has de las 280 mil has de soya planificadas, esto y la sequía provocan la reducción de la producción de derivados de exportación. El crecimiento de este año en la cosecha de ese grano fue de 1,6%; en años pasados el incremento era de arriba del 2%.

En cuanto al maíz, se cosecharon 68.000 has; el girasol también se vio reducido en rendimiento. Sobre la soya, el productor aseveró que “no tenemos una variedad que sea resistente a la sequía, por eso hemos venido demandando el uso de variedades que usan otros países, son variedades transgénicas, pero son necesarias para contrarrestar nuestras pérdidas”.

La producción de verano compensará la baja de invierno. Según Anapo también se impulsará a las producción y garantizará la provisión de alimentos si el Estado libera las exportaciones.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 24/11/2011

No hay comentarios: