miércoles, 30 de noviembre de 2011

INVERSIÓN minera bordeará los $us 1.000 millones en 2012

El Ministerio de Minería y Metalurgia anunció que las inversiones en exploración y explotación de minerales, como el hierro en el Mutún y el litio en Potosí, bordearán los mil millones de dólares en 2012.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, dijo que se trabaja en garantizar los recursos económicos y generar los ambientes propicios para ejecutar los proyectos en 2012.

“Con la garantía de que Jindal debería invertir 600 millones de dólares, nosotros esperamos acercarnos a los 1.000 millones de dólares el próximo año”, aseveró Beltrán.

Explicó que en 2012 las grandes obras estarán encabezadas por el proyecto siderúrgico que impulsa la empresa Jindal en el Mutún, Santa Cruz, y el proceso de industrialización del litio en el salar de Uyuni, Potosí. También se prevé producir cloruro de potasio, que aumentará los ingresos en impuestos y regalías para el Estado.

Respecto de los recursos, indicó que se cuenta con 900 millones de dólares del Banco Central de Bolivia para el litio.

En ese sentido, sostuvo que el proyecto piloto de Desarrollo Integral de la Salmuera en el salar de Uyuni y Coipasa demandará 3.2 millones de dólares.

La construcción de la planta industrial del salar de Uyuni demandará una inversión de 247 millones de dólares y la implementación de la fábrica de baterías de litio 205 millones, sumando un total de 452 millones de dólares.

También se iniciará la instalación de la planta de antimonio en Vinto, con 25 millones de dólares, con la cual se aumentará la capacidad de producción estatal de estaño.

Beltrán recordó que Vinto destinó 25 millones de dólares en la compra del horno Ausmelt.

Huanuni invertirá 50 millones de dólares para un nuevo ingenio con capacidad de producción de 3.000 toneladas de estaño por día, cuya construcción fue adjudicada a la firma Vicstar.

Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el presupuesto de gasto del sector productivo establece que en el sector minero se destinaron 3.560 millones de bolivianos para este año, mientras que para 2012 la cifra aumentó hasta 4.663 millones.

Los datos oficiales sostienen que debido al incremento de los precios internacionales de los minerales, el sector nuevamente registrará un récord en sus exportaciones en este 2011.

Jindal requiere 10 MMmcd de gas natural
El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, informó que la empresa Jindal requiere 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas para producir acero.

Explicó que esto servirá para la termoeléctrica y el proceso de producción; sin embargo, se requiere el estudio técnico para saber con exactitud el consumo que será requerido.

Señaló que el Estado se compromete en garantizar la instalación de gas hasta la industria, pero Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos requiere de un cierto período de tiempo para la construcción de los ductos que transportarán la energía.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia 30/11/2011  

No hay comentarios: