miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mutún: ‘‘El SIN no entrega regalías del hierro’’

El Ministro de Minería dice que Impuestos retiene la parte de la provincia Germán Busch. El ministro de Minería, José Pimentel, dijo que las regalías que corresponden a la venta de hierro que realizó la Jindal Steel Bolivia están en poder del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

La autoridad salió al paso de esa manera ante los reclamos de los pobladores de la provincia Germán Busch, de Santa Cruz, que exigen el 15 por ciento de la exportación de unas 6.000 toneladas de concentrados de hierro.
“Nosotros fiscalizamos cuando el mineral sale del yacimiento. En el Mutún hay una tranca, donde hay una balanza para el pesaje, donde los funcionarios toman muestras de la calidad del mineral. Ésa es nuestra misión. Ese mineral es exportado al puerto y allá estos procesos son fiscalizados por el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y bajo ninguna circunstancia la Jindal tuvo dificultades para exportar”.
Pimentel sostuvo que cuando se realiza la comercialización, las regalías por la transacción son transferidas a la recaudadora.
“El procedimiento es de Impuestos Internos. En el momento de la exportación se pagan las regalías a impuestos, esta entidad hace la distribución a las gobernaciones y éstas al municipio. No sé si se hacen los pagos cada semestre o cada año. Es una información que debe tener Impuestos Internos”, reiteró.
Los afectados. El reclamo del presidente cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, es que, hasta la fecha, la región productora no recibió las regalías que le corresponden.
El primer convoy de 60 toneladas de hierro partió el 7 de julio  desde el Mutún rumbo a Puerto Aguirre, por donde salieron a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. Este cargamento es parte de las primeras 60.000 toneladas que tiene previsto exportar la empresa siderúrgica.
Según el Ministro de Minería, “el informe que se tiene establecido es que se han exportado 6.000 toneladas de concentrados de hierro, el valor es un problema que lo tiene que manejar internamente la empresa y la regalía se calcula según el precio internacional”. Pimentel sostuvo que el departamento de Santa Cruz debió haber recibido 50.000 bolivianos por concepto de regalías.
Renuncia. La autoridad dijo que el actual presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Sergio Alandia, se mantendrá a cargo de la entidad estatal.
1 millón de toneladas de acero estima exportar la Jindal Steel Bolivia en el término de un año.
La frase
"Hemos dado permiso para exportar 60.000 toneladas de hierro y estamos esperando que en mayo nos hagan conocer las inversiones que han realizado, y nosotros vamos a hacer una auditoría para comprobar esa información”.
José Pimentel / MINISTRO DE MINERÍA

Fuente: periódico "La Prensa"  La Paz-Bolivia - 09/11/2011
 

No hay comentarios: