martes, 22 de noviembre de 2011

Reservas garantizan agua sólo tres meses si no hubiera lluvias

El técnico de la Dirección de Planificación Marcial Berdeja informó que las cinco represas que suministran agua potable a la ciudad de La Paz tienen una reserva del 10%, con lo cual se garantiza el abastecimiento por tres meses en caso de que no llueva.

"Estas reservas aumentarán con el inicio de la temporada de lluvias, por lo tanto se tiene garantizado el líquido elemento", dijo.

Durante un recorrido a las represas de Incachaca, Ajuankota y Hampaturi se evidenció que las reservas de agua están por encima de lo indispensable.

"En este momento, las represas tienen una capacidad para dotar de agua por tres meses más sin contar con las lluvias", aseguró Berdeja.

Explicó que la represa de Incachaca tiene una capacidad de almacenaje de cuatro millones de metros cúbicos. En la actualidad se tiene una reserva de agua de un metro ochenta por encima de lo registrado en similar período en el año pasado.

Aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente realiza los monitoreos constantes del nivel de agua y que no hay necesidad de racionar el suministro del líquido elemento.

Además, sostuvo que los fenómenos del cambio climático retrasaron las lluvias a principios de año, cuando las represas tenían niveles críticos, pero con el aguacero de febrero todas las represas ya estaban rebalsando.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 22/11/2011  

No hay comentarios: