lunes, 28 de noviembre de 2011

Ganancia en hidrocarburos es una de las más elevadas del mundo

El Vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que la ganancia para el Estado, de toda la actividad hidrocarburífera, es una de las más elevadas del mundo, porque Bolivia se beneficia con el 90% de los ingresos de YPFB, que genera más de 2.200 millones de dólares por año.


García Linera contrastó con datos y cifras la opinión de algunos analistas económicos que denunciaron que las empresas estatales no son rentables y ratificó a YPFB como "la madre de todos los bolivianos", por las altas regalías que permiten la implementación de políticas sociales en este país andino amazónico.
"De la ganancia que genera el sector de hidrocarburos, descontando maquinaria, se queda para el Estado boliviano el 90%. La participación estatal en la ganancia es una de las más elevadas del mundo, eso gracias a la nacionalización", manifestó.
Recordó que en 2005, antes de la instauración del proceso de cambio en Bolivia, el Estado recibía 670 millones de dólares al año por "toda" la producción de gas.
"En tiempos de Estado Plurinacional, del presidente Evo Morales, el 2010 el Estado boliviano ha recibido 2.200 millones de dólares", comparó y anticipó que en 2011 esa cifra se incrementará.
En esa línea, afirmó que después de la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006, el Estado boliviano administra el excedente económico, controla la propiedad, la exploración, la explotación, la refinación, además abastece el mercado interno y externo y define los precios.
"Es todo lo que se obtiene de la producción de hidrocarburos: el IDH, regalías, participación de YPFB, patentes e impuesto, todo lo que recibe el Estado, ya sea como YPFB, como impuestos o Tesoro suman el 90%, que antes era privado ahora es del Estado, y estamos orgullosos de ello", argumentó.
Precisó que los recursos que genera la estatal petrolera se destinan a municipios, gobernaciones, universidades, pueblos indígenas y al Tesoro General de la Nación (TGN).
Explicó que en los cinco años anteriores al Gobierno del MAS, el sector de hidrocarburos entregó al estado 1.600 millones de dólares.
Montó que aseguró, subió a 9.400 millones de dólares en los cinco años posteriores a la nacionalización de los hidrocarburos.
"Si no hubiéramos nacionalizado, esos 9.400 millones de dólares hubieran pasado a manos extranjeras, eso es lo que quieren los que nos critican, los que atacan al el Gobierno quieren eso, atacan al Estado por ese dinero porque quisieran que este dinero pasará a manos privadas", denunció.
García Linera aseveró que la "base material" de la campaña contra el Gobierno es quien controla el excedente económico del gas.
En esa dirección, dijo que después de la nacionalización, algunas empresas petrolera e ideólogos económicos intentaron "sabotear" el proceso divulgando rumores sobre una supuesta decisión de las empresas petroleras de recortar su inversión y de cerrar mercados, para que le vaya mal a YPFB.
"Fracasaron en su intento, vieron que es un Gobierno estable y ahora están invirtiendo, hay buena inversión privada y el Estado también invertirá por su lado", apuntó.
El Segundo Mandatario ratificó que las empresas que están en manos del Estado son rentables y entregan sus ganancias al pueblo boliviano, para mejorar la calidad de vida, a través de la implementación de bonos a los sectores vulnerables, como los ancianos, con la Renta Dignidad; las madres y los recién nacidos con el Bono Juana Azurduy de Padilla; y los escolares con el Bono Juancito Pinto.
"El resumen, la base material de toda esta pelea, es quien maneja ese dinero, antes el Estado tenía poco, y los privados tenían mucho, ahora el Estado tiene mucho y los privados tienen poco y quieren cambiar para que pase a manos privados y les decimos no mientras estemos nosotros gobernando con el apoyo del pueblo. Ese es el mandato que nos han dado los guerreros del gas, es el mandato de todos los bolivianos", sentenció.

Fuentre: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 28/11/2011
 

No hay comentarios: