lunes, 14 de noviembre de 2011

La subvención a los carburantes es parcial

El Gobierno asegura que la subvención llegará a los 700 millones de dólares. La subvención a los hidrocarburos es “parcial y no total”, como asegura el Gobierno, afirmó Juan Carlos Guzmán, responsable técnico de Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Según información difundida por el Gobierno, debido al incremento anual de los precios del diésel y la gasolina, el gasto se hace insostenible para el erario nacional, por lo que es necesario nivelar los costos reales.
“Existe subvención, pero no en la medida que dicen las autoridades estatales, porque no dan a conocer el valor real de las importaciones hidrocarburíferas”.
Guzmán explicó que la información del Gobierno es parcial y asimétrica porque contempla como subvención el monto total de los recursos que destina para la compra, dejando de lado el retorno del dinero que pagan los ciudadanos por la adquisición de estos productos.
“La información gubernamental está llamando subvención a todo el dinero que se gasta para comprar los hidrocarburos y pornelos en una terminal... esa no es subvención. Para nosotros, una subvención neta es aquello que se gasta, menos lo que el Estado percibe por impuestos por la comercialización de los combustibles”.
Subvención neta de los hidrocarburos. El estudio del CEDLA establece como “subvención real” el monto final que eroga el Estado para mantener en equilibrio el precio de los combustibles en el mercado interno. Según la investigación, la importación del diésel al precio ponderado de 92,18 dólares el barril habría superado los 560 millones de dólares.
“Si se asume que el 100 por ciento del diésel se comercializa al precio nacional de 3,72 bolivanos por litro, se establece que se recaudará en el mercado interno algo más de 370 millones de dólares, teniendo como subvención neta sólo 197 millones de dólares”.
Cuando cada ciudadano consume un litro de combustible, paga el costo y los impuestos respectivos (Impuesto Directo a los Hidrocarburos, Impuesto a las Transacciones y el Impuesto al Valor Agregado). El monto de subvención depende de los costos de importación, y los cálculos del CEDLA establecen que la subvención neta para el 2010 fue de 1,94 bolivianos por litro.
¿Gasolina subvencionada? La investigación de las subvenciones y las petroleras contempla una interrogante respecto a qué pasa con la importación de gasolina, toda vez que en los diferentes informes estatales se menciona solamente al diésel y al gas licuado de petróleo (GLP), indica Guzmán.
“La información oficial el boletín estadístico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos hace referencia a la producción de hidrocarburos, pero no explica la cantidad que se importa y los costos”. No obstante, para la importación de gasolina, la investigación estima un monto máximo de 74,82 millones de dólares, de los que 25,56 millones de dólares son la subvención neta del combustible. En todo caso, por un litro de gasolina consumido, el ciudadano paga en total 1,49 bolivianos/litro, o sea que casi el 40 por ciento del precio al consumidor final son impuestos, según el informe.
222,78 millones de dólares es la subvención real del Gobierno a las importaciones de diésel y gasolina en 2010.
La estatal petrolera aumenta producción de líquidos.Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene una disponibilidad de hidrocarburos líquidos (condensado y gasolina natural) por encima de los 47.000 barriles por día (Bbl/día) para su procesamiento en las refinerías nacionales, informó el 26 de agosto el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Guillermo Achá.
PLANTAS DE EXTRACCIÓN DE LICUABLES DEL GRAN CHACO Y RÍO GRANDE
SOLUCIÓN
La puesta en marcha de estos proyectos tiene como objetivo extraer GLP, gasolina, etano y otros.
INGRESOS
Se tiene previsto el ingreso de $us 1.120 millones anuales para el país y el autoabastecimiento.
CAPACIDAD
Se prevé que ambas plantas procesarán aproximadamente 36,7 millones de metros cúbicos.
DEMANDA
La demanda mensual de diésel oil es de 120 millones de litros y 90 millones de litros de gasolina.   
GAS LICUADO DE PETRÓLEO
La demanda de GLP es de 1.002 toneladas métricas día (TMD), equivalentes a 102.000 garrafas por día.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 14/11/2011
 

No hay comentarios: