jueves, 17 de noviembre de 2011

Confirman presencia de reservas de uranio y oro entre Oruro y Potosí

El territorio limítrofe de Coroma, Potosí, y Quillacas, Oruro, tiene importantes reservas de uranio, oro, cobre y plata, según el informe del consultor e ingeniero René Tapia Ferrufino, quien se basó en datos proporcionados por la NASA.


El informe afirma que existen intereses económicos, para la perpetuación de avasallamientos y “nuevos” límites por parte de Potosí. “Los problemas son provocados por las grandes empresas que están detrás de la explotación de los recursos naturales, que existen en el Sur del Departamento de Oruro”, sostuvo.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos corroboró mediante la NASA (Agencia Aeroespacial Estadounidense), en la década del 70, la existencia de uranio, oro, cobre, plata y otros minerales en Coroma y Quillacas.

NASA confirma existencia de uranio y oro en límites

La zona limítrofe de Coroma, Potosí, y Quillacas, Oruro, tiene uranio, oro, cobre y plata, según el informe emitido por el consultor e ingeniero René Tapia Ferrufino, en base a datos que existen de la NASA y otras empresas que se preocuparon de realizar estudios sobre la existencia de recursos naturales.
“Existen muchos intereses económicos, para la realización de avasallamientos y nuevos límites, por parte de Potosí”, explicó Tapia. Dijo que los problemas son provocados por aquellas grandes empresas que están detrás de la explotación de los recursos naturales, que existen en el Sur del departamento de Oruro.
“El Servicio Geológico de los Estados Unidos, corroboró mediante la NASA (Agencia Aeroespacial Estadounidense) en la década del 70, la existencia de uranio, oro, cobre, plata y otros minerales en Coroma y Quillacas. Esta riqueza dormida abarca más de 100.000 hectáreas, siguiendo una franja de 45 kilómetros entre Oruro y Potosí, al Sur, por la cordillera de Los Frailes, hasta el salar de Thunupa y Uyuni”, según el informe del consultor.
Las dos regiones “han sido identificadas como poseedoras de los reservorios mineralógicos citados por varias investigaciones realizadas, últimamente por la empresa canadiense J.V. Mega Uranium.Intrepid Mining Bolivia”.
En ese lugar entran en conflicto las mayores reservas de litio en el mundo, ubicadas en el Salar de Thunupa, perteneciente a Oruro y el salar de Uyuni, perteneciente a Potosí, señala el informe.
Según el ingeniero Tapia, los responsables para llegar a un paro general de actividades y movilizaciones de Oruro y de Potosí, son precisamente los “representantes nacionales, tanto senadores como diputados, asambleístas departamentales, concejales munícipes, pertenecientes al actual esquema de gobierno, quienes pecan por su falta de preparación o conocimiento de la problemática, o simplemente por querer aparentar conocimiento absoluto”.
Consideró que, se debe aplicar, por eso, los artículos 348 al 358 de la Constitución Política del Estado, donde establece que “los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible, imprescriptible del pueblo boliviano y corresponde al Estado boliviano su administración en función del interés colectivo”.
 
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 17/11/2011

No hay comentarios: