martes, 1 de noviembre de 2011

Alemania quiere instalar un instituto del litio en Bolivia

El Gobierno de Alemania ofreció ayer la construcción y puesta en marcha de un instituto en el salar de Uyuni que coadyuve a la obtención del carbonato de litio, además de incluir otros temas vinculados al desarrollo económico y social de la región.

“Fundar un instituto para el salar, es decir para todos los aspectos del salar, incluyendo la parte social y económica”, señaló el embajador de Alemania en Bolivia, Philip Schauer, durante un encuentro que sostuvieron los países de la Unión Europea (UE) con los periodistas en la ciudad de La Paz.

El diplomático destacó el método desarrollado por los científicos bolivianos para la obtención del carbonato de litio, pero manifestó que “la misión es mucho más grande” y esto tiene que ver con constituir un instituto.

De este modo, el Gobierno de Alemania también se suma al grupo países y empresas internacionales interesadas en asociarse a Bolivia para participar en el proceso de industrialización del litio.

De acuerdo con información oficial, empresas de China y Corea del Sur compiten para constituirse en la socia del Estado boliviano para poner en marcha la tercera fase del proyecto de industrialización del litio, que consiste en la fabricación de baterías del mineral.

En 2010, el Gobierno nacional  presentó el plan estratégico y garantizó recursos estatales por 902 millones de dólares para desarrollar el proyecto.

El plan, dividido en tres fases, incluye la investigación científica y requiere una inversión de 17 millones de dólares.

La segunda fase empezará en 2013 con la ampliación de  la actual planta piloto de Uyuni, con 485 millones de dólares. En este proceso también se privilegiará la investigación.

La fase tres, donde se implementará una industria de baterías de litio, demandará una inversión de 400 millones de dólares y estará en marcha en 2014. Bolivia requerirá un socio extranjero para instalar la moderna tecnología, con el objetivo de fabricar las baterías de litio.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 01/11/2011

No hay comentarios: