martes, 22 de noviembre de 2011

BCB dará $us 1.307,4 MM a YPFB para industrialización

El BCB otorgará un nuevo crédito concesional de $us 1.307,47 millones a YPFB para la ejecución de los proyectos de industrialización hidrocarburífera que le fueron transferidos por la EBIH. Los ingresos generados por las plantas de petroquímica serán de uso exclusivo de la estatal petrolera.

Así lo establece el anteproyecto de ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 que está en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El millonario crédito es el segundo que el BCB otorga a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El Artículo 18 de la mencionado norma “autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un crédito de hasta Bs 9.100 millones ($us 1.307,47 millones) a favor de YPFB en condiciones concesionales, con el objeto de financiar proyectos de industrialización en el sector de hidrocarburos”.
El PGE 2012 “autoriza también a YPFB contratar el crédito referido precedente con el BCB, cuya garantía estará constituida exclusivamente por la autorización de débito de cualquiera de las cuentas que la petrolera estatal posea o adquiera”.
El 10 de septiembre de 2009, el ente emisor otorgó a YPFB un primer crédito de $us 1.000 millones para el financiamiento de los proyectos contemplados en su Plan de Inversiones 2009-2010. Sin embargo, un año después, parte del crédito ($us 300 millones) fue transferido a la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH) por decisión del Ejecutivo, aunque esta decisión se revirtió el 29 de junio a través del Decreto 0922.
El 15 de julio, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, explicó a La Razón que YPFB asumió la ejecución de los proyectos de industrialización del gas en el país, porque la EBIH aún no cuenta con la suficiente capacidad técnica para llevarlos adelante y que ésta sólo se hará cargo de los proyectos de tercera generación.
El informe de la EBIH señala que la Ley de Modificación al Presupuesto General del Estado (PGE) 2011 derogó la cesión del crédito de $us 300 millones del BCB para la nueva estatal.

Proyectos. Además de la construcción de las plantas de Gas Natural Licuado (GNL), Río Grande y Gran Chaco, el Plan Quinquenal de Industrialización del Gas 2011-2016 aprobado por el directorio de YPFB contempla la ejecución de proyectos petroquímicos relacionados con la obtención de fertilizantes nitrogenados, polietilenos y la transformación de gas a líquidos (GTL).
Al respecto, el Artículo 19 de la Ley Financial 2012 aclara que las plantas de GNL, Río Grande y Gran Chaco, así como las plantas de petroquímica de YPFB, se encuentran dentro de la actividad de refinación e industrialización de la cadena de hidrocarburos.
Por lo tanto, “los ingresos generados por las plantas serán utilizados exclusivamente por YPFB para garantizar su funcionamiento, el servicio de la deuda y la realización de inversiones en proyectos de refinación e industrialización, las otras actividades de la cadena de hidrocarburos y otros proyectos productivos”, cita la norma.
La evaluación y seguimiento de los recursos del crédito concesional a ser otorgado por el ente emisor a favor de la petrolera estatal serán responsabilidad del Ministerio de Hidrocarburos.

GNL se hará a precio local
“El gas natural utilizado (por YPFB) para la producción del Gas Natural Licuado (GNL) será valorado al precio del mercado interno”, señala el Artículo 10 del anteproyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2012.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 22/11/2011
 

No hay comentarios: