viernes, 4 de noviembre de 2011

YPFB afirma que la renta petrolera generó $us1.600 millones hasta octubre de 2011

El Estado boliviano recibió entre enero y octubre de este año $us1.599,7 millones por concepto de pago de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), según un informe difundido por YPFB Corporación.

Las recaudaciones por la comercialización del gas natural obtenidas en este período superan en 32.3 por ciento a las obtenidas entre enero y octubre de 2010, cuando la estatal petrolera depositó en cuentas fiscales $us1.208 millones, según los registros estadísticos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones, dependiente de la Gerencia Nacional de Administración de Contratos (GNAC).

“Es un monto significativo que YPFB genera a través de las obligaciones y responsabilidades que asumió en el marco de la Nacionalización de los Hidrocarburos. El Gobierno Nacional a través de las instancias correspondientes entrega esos recursos para el beneficio de toda la población boliviana”, destacó el Gerente Nacional de Administración de Contratos de YPFB, Edwin Álvarez.

En el periodo examinado, las ventas o exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina se incrementaron a raíz de una mayor demanda por el período invernal y por el ajuste trimestral de los precios de exportación del energético, en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI).

El monto total de $us1.599,7 millones pagados por YPFB entre enero y octubre de este año, corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2010 y a la producción de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2011.

Los recursos de la renta petrolera fueron depositados en las respectivas cuentas bancarias del Tesoro General del Estado (TGE) y otras pertenecientes a las Gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos.

En este período, el mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, corresponde al departamento de Tarija con $us226,3 millones, región donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país como son San Alberto, Sábalo e Itaú.

El segundo mayor monto por asignación de este concepto, corresponde a la Gobernación del departamento de Santa Cruz con $us68,2 millones; entre tanto Cochabamba percibió $us26,3 millones y la Gobernación de Chuquisaca, $us16,4 millones, por este mismo concepto.

Del total recaudado, la estatal petrolera pagó además $us20,4 millones para el departamento del Beni y $us10,2 millones para el departamento de Pando correspondiente a la Regalía Nacional Compensatoria, en función a la normativa vigente.

De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de Regalías, la Participación al TGN y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Para el cumplimiento y aplicación de estos contratos, éstos fueron protocolizados el 2 de mayo de 2007.

En función a lo establecido en el Decreto Supremo N° 29528, el pago por concepto de Regalías, Participación al TGN e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 04/11/2011  

No hay comentarios: