El Presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, ratificó ayer ante el mandatario Evo Morales,un plan de inversiones de 640 millones de dólares en este país, con el plan de desarrollo en el bloque Caipipendi, ubicado en Chuquisaca y Tarija, lo que aumentará la capacidad de producción de gas natural de 3 a 9 millones de metros cúbicos por día, a partir de 2012.
El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, informó de este compromiso tras efectuar una inspección al megacampo Margarita, en el Departamento de Tarija, en la que participó el Presidente Evo Morales y un grupo de analistas financieros internacionales.Repsol, en un comunicado, detalló que el plan de desarrollo del área para los campos Margarita-Huacaya es uno de los proyectos clave de la estrategia Horizonte 2014 de Repsol.
En el período 2010-2014, la compañía española tiene previstas inversiones en Bolivia por 640 millones de dólares.
Actualmente se ejecuta la Fase I del desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, con una inversión de aproximadamente 500 millones de dólares.
Esto comprende la construcción de la nueva planta de procesamiento de gas en Margarita, la construcción de las líneas de evacuación y recolección, la instalación de una planta de inyección de agua y la puesta a punto de los pozos que deben producir a partir de abril de 2012.
La construcción de estos proyectos garantizará la provisión a los mercados interno y externo e incrementará la producción actual hasta los 9 millones de metros cúbicos de gas natural diarios, agrega el comunicado.
El documento agregó que en la Fase II se contempla una inversión de 660 millones de dólares para la construcción de un nuevo módulo en la planta y la perforación de cuatro pozos, lo que permitirá elevar la producción a partir de 2014 a 14 millones de metros cúbicos diarios.
Se inspeccionó también la construcción de la nueva planta de procesamiento de gas en esa región, ubicada al sur de Bolivia, que forma parte del plan de desarrollo del área Caipipendi, que comprende los campos Margarita y Huacaya, ambos descubiertos por Repsol.
El área Caipipendi se ubica en el Departamento de Tarija, en el sur de Bolivia. El consorcio operador está integrado por Repsol, BG Bolivia Corporación Sucursal Bolivia y PAE E and P Bolivia, en el marco del contrato de operación suscrito con la petrolera Yacimientos Petrolíferos FisPor su parte, el presidente Evo Morales destacó la inversión de Repsol como "la más importante que se está llevando a cabo en este sector " y reiteró que la inversión y la propiedad privada están garantizadas.
"Cualquier inversionista tiene derecho a recuperar su inversión, pero también tiene derecho a las utilidades", agregó el mandatario, quien aseguró que existe un buen entendimiento con la filial de esa empresa española en Bolivia.
El encuentro entre Morales y Brufau tuvo lugar en el marco de una visita de analistas financieros internacionales a las operaciones de Repsol en Bolivia, uno de los proyectos estratégicos de la compañía a nivel mundial.
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia 23/11/2011
Repsol ratifica una inversión de $us 640 millones
Tarija. La empresa española Repsol ratificó ayer que las inversiones para el periodo 2010-2014 serán superiores a los 640 millones de dólares para el desarrollo de la explotación del campo Margarita.
El presidente Evo Morales y el titular de Repsol, Antonio Burfau, sobrevolaron ayer las áreas ubicadas en el yacimiento en Tarija.
Reunión. Morales reiteró que “la inversión y la propiedad privada están garantizadas, cualquier inversionista tiene derecho a recuperar su inversión, pero también tiene derecho a las utilidades”, y destacó la relación con Repsol, con la que hay un buen entendimiento.La visita se efectuó en el marco de la cita mundial de analistas financieros internacionales, que llegaron al megacampo Margarita, que se tornará en el principal productor de gas natural para abastecer tanto el mercado nacional como el argentino.
La frase
“Es la inversión más importante que se está llevando a cabo en este sector”.
Evo Morales / PRESIDENTE
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia 23/11/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario