jueves, 3 de noviembre de 2011

Cada centavo de gasolina mueve $us 1.4 millones y el diésel, 700 mil dólares/año

El exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, dijo ayer miércoles que cada centavo en el precio de la gasolina en Bolivia mueve 1.4 millones de dólares al año, por tanto, cuando se dice que sube el precio en 10 centavos, alguien gana 14 millones de dólares y cada centavo de diésel son 700 mil dólares al año.


"Este es un negocio de gran escala donde cada centavo cuesta", manifestó a tiempo de precisar que el impacto de una medida de ajuste, repercute directamente en la gente más pobre porque utilizada el transporte y las empresas también se ven perjudicadas porque sus costos suben, generando una espiral inflacionaria que podría entre el 9 y 10% que se ha visto históricamente.
Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en la gestión 2010 el consumo promedio de gasolina fue 2.683 metros cúbicos por día (2.683.000 litros) y en diésel 3.943 metros cúbicos por día (mcd)/día (3.943.000 litros). El 100% de la gasolina se destina al transporte y el diésel se distribuye entre transporte, sector agropecuario y energético.
Explicó que la mitad de la gente del país, comerciantes campesinos, no tiene un salario fijo y ante una modificación de precios, lo único que hace es ajustar sus costos hacia arriba para mantener su poder adquisitivo, porque el incremento salarial sólo beneficia al otro lado de la población.
Medinacelli indicó que la política de subvención e incrementó de los impuestos no viene de Evo Morales sino de antes y se agravó a partir de 2007 y 2008, cuando el precio del petróleo llegó a 100 a 120 dólares. Antes no era tan notorio porque el precio era de 30 a 40 dólares, pero cuando subieron, ahí se dio un quiebre, comentó.
"El gasolinazo es como el dolor de la muela, si no asiste al dentista, llega el colapso y la medida más drástica posible por no ir con calma al dentista. Lo recomendable es incrementar (el precio de combustible) en valores razonables pero tienen que hacerlo" dijo al experto.
Puede haber un incremento
Sostuvo que los precios de la energía en el mundo están creciendo cada vez en el mundo y en Bolivia con precios subvencionados, con autos de 1000 a 1500 dólares, el parque automotor creció desde 2006 y eso genera mayor presión en la demanda de gasolina y que el subsidio vaya creciendo.
Recordó que el año pasado casi se duplicó el precio porque el incremento fue del 70 al 75 % que fue históricamente elevado porque en los últimos años estuvo en el orden del 20 y 30%
"La coyuntura de precios internacionales no ha cambiado dramáticamente pero considero que la medida (del gasolinazo), quizás en el porcentaje del año pasado no se vuelva a repetir, pero sí de un ajuste del 20 al 30%, En sencillo, quizá el precio de la gasolina pueda subir en un boliviano", estimó.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 03/11/2011
 

No hay comentarios: