viernes, 25 de noviembre de 2011

Reservas de gas servirán para atender el mercado argentino

El analista Mirko Orgáz presume que las reservas de gas servirán para atender sólo el mercado argentino y posiblemente el chileno y no así al de Bolivia donde “se vive una crisis energética”.


“Margarita debería servir para el desarrollo industrial de Bolivia con lo que generaríamos más recursos para el país que las regalías, hoy se disputan las dirigencias de ambos departamentos”, afirma el analista en referencia al actual conflicto que tienen ambos departamentos.
Según los datos que maneja Orgáz, Margarita fue el campo de donde se pensaba extraer 30 millones de m3 de gas para Chile y los Estados Unidos para el famoso proyecto Pacific LNG el año 2001-2002, proyecto que fue desestructurado por el pueblo alteño el año 2003, en la Guerra del Gas.
“La disputa por regalías entre la dirigencia Tarijeña y Chuquisaqueña oculta el hecho incontrastable de que el campo Margarita no es de Tarija ni de Chuquisaca sino de la española Repsol y servirá para garantizar la exportación al mercadoargentino y posiblemente chileno, es decir, para industrializar terceros países y no Bolivia que vive una crisis energética”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia 25/11/2011
La última certificación de la Ryder Scott el campo Margarita tan sólo tiene 3 TCF. “Margarita será la fuente para seguir exportando gas al mercado argentino (y chileno), como se pretendía con los gobiernos neoliberales a través del proyecto Pacific LNG. Es decir. Este es el tema central y no la disputa por las regalías entre las élites departamentales de Tarija y Chuquisaca”.
 

No hay comentarios: