YPFB-Corporación asumió el desafío de implementar los medidores ultrasónicos en la totalidad de sus plantas de producción y en el tiempo más breve posible, informó Luis Sánchez, Director del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (CNMCH). Actualmente, sólo el 8% de medidores ultrasónicos están instalados en esas plantas de producción.
"En exportación tenemos el 100% de medidores ultrasónicos, pero el mayor reto es cambiar los medidores de placa a los ultrasónicos, por toda la enseñanza recogida en la Conferencia Internacional de Medidores Ultrasónicos que tuvimos hace poco en Santa Cruz con apoyo de la Estación Experimental de Ingeniería de Colorado (CEESI, por sus siglas en inglés)", dijo Sánchez.
"Entonces existe el reto de Bolivia de cambiar a esta tecnología. El mercado interno aún no se tiene medidores ultrasónicos", agregó y apuntó que el objetivo es mejorar los ingresos económicos del Estado Plurinacional por la exportación de gas natural a los mercados internacionales.El Director del CNMCH de la estatal petrolera, durante la clausura de la Conferencia Internacional de Medidores Ultrasónicos 2011, explicó que el trabajo que se encara es el de realizar medición, control, calibración, ajuste, monitoreo, adquisición de datos, conciliación de volúmenes de gas y líquidos en toda la cadena hidrocarburífera del país.
Los datos de la sala de control del centro indican que en octubre pasado se han producido aproximadamente 45 millones de metros cúbicos de gas por día, de los que la exportación al Brasil representó en promedio 30 millones de metros cúbicos, a la Argentina 7.7 millones y en el mercado interno 8 millones de metros cúbicos.
Se prevé que en el año 2020 Bolivia esté exportando diariamente 31.5 millones de metros cúbicos de gas al Brasil; 27.7 millones a la Argentina, y 28.9 millones se distribuirán en el mercado interno.
Sánchez explicó que los megacampos gasíferos Sábalo, San Alberto y Margarita producen el 70% de gas natural. Se trata de volúmenes elevados para los que los medidores ultrasónicos son imprescindibles pues un control eficiente implica mayores ganancias para YPFB y por ende, para todo el país.
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 17/11/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario