viernes, 18 de noviembre de 2011

Mineras tienen luz verde para venta directa

La Ley de Régimen Tasa Cero en el IVA permitirá a las cooperativas mineras y productores primarios comercializar su producción de forma directa sin intervención de terceros.


Así lo explicó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, antes de la promulgación de la Ley 0186, de Régimen de Tasa Cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la Venta de Minerales y Metales en su Primera Fase de Comercialización, efectuada por el presidente Evo Morales en la sede la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

“Con la Ley (0186) le estamos permitiendo al exportador final comprar directamente del cooperativista, del productor primario (...), lo cual agilizará el proceso de exportación y permitirá la compra de más mineral”, indicó Arce.

La nueva norma dispone también que el comprador del producto en el mercado interno que “dolosamente” incluya, retenga o traslade el importe del IVA al vendedor (cooperativista), sea sancionado con multas progresivas e inhabilitaciones especiales, que se establecerán en el reglamento, cuando el monto de la infracción fuera inferior a 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

Por su parte, Morales advirtió que “en algún momento” se realizará alguna identificación de posibles empresarios que estén operando en el sector y “lucrando” a costa de los cooperativistas.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 18/11/2011
 

No hay comentarios: