martes, 2 de junio de 2009

Bolivia continúa siendo atractiva para las inversiones

Bolivia continúa siendo atractiva para las inversiones y se ubicó el pasado año en el puesto número diez por encima de Argentina, Brasil y Chile, según un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El informe señala que en 2008, pese a la marcada desaceleración con respecto al año anterior, los ingresos correspondientes a la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe registraron un nuevo récord histórico y la inversión procedente de las empresas latinoamericanas y caribeñas alcanzó el segundo nivel más alto hasta la fecha.

“No obstante, estos resultados, tan sorprendentes en un período de profundas turbulencias económicas y financieras, deben interpretarse con cautela. Gran parte de las inversiones ejecutadas en 2008 obedecieron a la inercia de tendencias de mercado previas al inicio de la crisis, por lo que se prevé una reducción de ambos flujos de capital en el transcurso de 2009”.

La CEPAL compara las inversiones extranjeras en los países de América Latina y el Caribe, en una serie que comienza en 1994 y llega a 2008. Esos ingresos llegaron a 128.301 millones de dólares en 2008, “un récord histórico que se alcanza pese a las dificultades económicas”, de acuerdo con los datos del informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2008”, que fue presentado por la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Radio Fides informó que Ecuador es el que experimentó un mayor crecimiento de la Inversión Económica Directa, con un 404 por ciento en 2008, respecto de 2007. En tercer lugar, se ubica Venezuela, con un 166 por ciento. En quinto lugar, en este ranking de crecimiento de inversiones extranjeras directas figura Uruguay con un 67 por ciento; en noveno lugar, está Bolivia con un 40 por ciento y en décimo lugar, está Brasil, con un crecimiento del 30 por ciento.

La Argentina figura en el decimotercer puesto, con un crecimiento de las IED en un 23 por ciento entre 2007 y 2008.

Si bien Bárcena advirtió que “varias de las operaciones que impulsaron el récord de 2008 se acordaron antes del inicio de la crisis. Las condiciones económicas que llevaron a este resultado han cambiado, por lo que se espera que los flujos de IED hacia la región se reduzcan durante 2009 entre 35 y 45 por ciento”, la caída es global y afectará a todos los países.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 02/06/2009



No hay comentarios: