Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al igual que la Agencia Plurinacional de Hidrocarburos carecen de un reglamento para regular el transporte de combustibles, las estaciones de servicios y el almacenaje de hidrocarburos.
En reglamento para la construcción y las operaciones en estaciones de servicio de combustibles líquidos, amparada por el Decreto Supremo 24721 del 6 de junio de 1997, no resuelve las incógnitas técnicas ni de procedimiento para realizar este trabajo.
En reglamento para la construcción y las operaciones en estaciones de servicio de combustibles líquidos, amparada por el Decreto Supremo 24721 del 6 de junio de 1997, no resuelve las incógnitas técnicas ni de procedimiento para realizar este trabajo.
La información fue proporcionada por el ingeniero José Moreno, Director de Comercialización, Transporte y Almacenaje del Ministerio de Hidrocarburos, quien considera que la falta de reglas expone a la población a graves peligros, como es la explosión de tanques en estaciones de servicio, el contrabando de hidrocarburos y la inseguridad en el transporte de líquidos inflamables.
ESTACIONES DE SERVICIOS
Las estaciones de servicio y su estructura de instalación de tanques de almacenajes carecen de un reglamento de seguridad de construcción. El peligro que conlleva la estructura de las estaciones, es que muchas de ellas están situadas en puntos de concentración masiva de personas, viviendas, escuelas, mercados, parques, hospitales e iglesias, que se exponen al peligro de una explosión.
“Las estaciones deberían tener una distancia de 1.000 metros de cualquier punto de concentración”, dijo.
Un número de 500 estaciones de servicios establecidas en Bolivia funciona con una normativa antigua, que carece de contenidos específicos referentes a la estructura de la fosa para el tanque de almacenaje y su respiro, la cámara de calle, la recuperación de gases a distancia, el tubo de venteo a distancia y la conservación del energético.
“Las estaciones, ahora se convierten en más volátiles, debido a que almacena gas natural con mayor presión y temperatura. Asimismo, no existen normas de seguridad en la relación cisterna y tanque de almacenaje, no hay control sobre el estado de la manguera y otros conductos, el brazo operativo para la descarga de la energía, entre otros.
PROYECTO
A fin de evitar la explosión de las estaciones de servicios, dar seguridad a la estructura de las mismas, Moreno propone el Proyecto “Reglamento Técnico de Tanques Para Almacenaje de Combustibles Líquidos Inflamables”, que podrían convertirse en una alternativa para evitar incidentes.
El proyecto plantea una nueva estructura en la construcción de tanques de almacenamiento que reciben 30.000 litros día. Para la descarga de combustibles, se debe utilizar mangueras de 4 pulgadas, con brazos operativos con visor transparente.
También, propone una estrategia para la recuperación de gases a distancia o tubo de venteo, un nuevo control a través de manómetros, sobre la tensión superficial del producto y la válvula de presión.
RECHAZO
Sin embargo, los técnicos de YPFB rechazan el proyecto de Reglamento Técnico de Tanques para Almacenaje de Combustibles Líquidos Inflamables, por considerar que esta propuesta no coincide ni toma en cuanta las normas internacionales.
Moreno censuró a José Zurita, técnico de YPFB, que pretende implementar el proyecto con productos norteamericanos, provocando gastos cuantiosos a las arcas del Estado, cuando la elaboración de estos accesorios, como codos de llenado; visores transparentes; acoples y tubos de venteo, pueden ser fabricados en Bolivia, a menor costo, a fin de evitar explosiones como el que ocurrió en la estación de servicio El Palmar, Santa Cruz, el 27 de julio del 2005.
CISTERNAS
Asimismo, propone un proyecto para el control satelital del transporte de combustibles, a fin de evitar el contrabando masivo de energéticos a otros países, debido a que el Estado destina más de 400 millones de dólares para la subvención e importación de hidrocarburos. La fuga de combustibles no solamente se da por transporte terrestre, sino por redes ferroviarias.
En el marco del Proyecto de “Reglamento Técnico de Tanques de Almacenaje de Combustibles Líquidos Inflamables”, se presentará el proyecto de control satelital para el transporte de combustibles, que contempla la instalación de un “chip” a los vehículos cisternas para que sean monitoreados, por un sistema satelital para su registro en carreteras, caminos vecinales y zonas fronterizas del país.
Este sistema de monitoreo permitirá controlar el recorrido que realizan los camiones cisternas, donde se descargan los combustibles, con la respectiva hora y fecha, además de otra información adicional valiosa para YPFB.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 03/06/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario