miércoles, 3 de junio de 2009

Ingresos del país por el gas bajan y los usuarios en Brasil pagan menor precio

Mientras que la reducción en los precios que Brasil paga por el gas boliviano disminuirá los ingresos del

país desde abril, la medida tiene un efecto positivo en los bolsillos de los consumidores de Sao Paulo, que hoy adquieren el energético hasta un 62 por ciento más barato que el año pasado.

De acuerdo con la fórmula de ajuste trimestral de precios vigente en el contrato de exportación de gas, desde abril Brasil paga 4,34 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU). Hasta el 31 de marzo, Bolivia recibía 5,64 dólares.

El Gobierno calculó en 16 por ciento la disminución de ingresos por regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), es decir, unos 250 millones de dólares menos.

Esto como efecto directo de la reducción de las proyecciones del precio promedio del barril de petróleo de 73,50 a 51,5 dólares.

En Brasil, la rebaja del combustible es mayor para los consumidores residenciales de Sao Paulo que tenían una tarifa mínima obligatoria de 7,8 dólares sin consumo y de 8,5 dólares con consumo de un metro cúbico. Para los usuarios industriales, la reducción alcanza entre 59 y 62 por ciento, respectivamente, es decir, 4,6 y 5,3 dólares por un metro cúbico.

Según informó la Agencia Reguladora de Saneamiento y Energía de ese estado, los consumidores de hasta dos metros cúbicos pagarán 43 por ciento menos y los de hasta cinco metros cúbicos, 20 por ciento menos.

En la industria, las pequeñas empresas que utilizan hasta 10.000 metros cúbicos por mes se beneficiarán de una rebaja de 28,59 por ciento.

Los grandes consumidores en el rango de los 500.000 a los diez millones de metros cúbicos por mes tendrán una reducción de entre 17,9 y 18,3 por ciento.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 03/06/2009



No hay comentarios: