jueves, 1 de octubre de 2009

El PIB creció gracias a la producción de la minería

Aguirre informó que los sectores que lideraron el crecimiento económico en el primer semestre fueron la minería que se expandió en 14,44 por ciento; la construcción, 7,76 por ciento; transporte y almacenamiento 5,79 por ciento.

Para la autoridad el crecimiento económico es superior al de los países de la región, aunque admitió que aún se debe mejorar la redistribución del ingreso entre la población.
El PIB en Uruguay se dinamizó en 1,50 por ciento, Argentina 0,60 por ciento, Perú (0,30 por ciento, mientras que registraron tasas negativas Venezuela (-0,99 por ciento, Brasil (-1,16) por ciento, y Chile (-3,40) por ciento, México (-7) por ciento.
"El índice de crecimiento es un reflejo de la estabilidad de la economía a pesar de los efectos de la crisis financiera internacional, que está incidiendo en una contracción económica en la mayoría de los países".
Según Aguirre, la situación del mercado externo preocupa, pero aseguró que el consumo interno compensó al crecer en 3,71 por ciento y hasta finalizar la gestión se prevé alcanzar una tasa de 4 a 5 por ciento.
El año pasado este componente del PIB generó un movimiento de 10,3 millones de dólares y esta gestión 10,6 millones.
La autoridad agregó que la inversión pública al 15 de septiembre llegó a 900 millones de dólares, un 50 por ciento de ejecución.

Crecimiento económico
Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, hidrocarburos y minería son los que jalan el crecimiento económico porque las exportaciones dependen de estos sectores que son los que más divisas generan para el país. El año pasado explicaron cuatro puntos del 6 % PIB.
El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez aseguró que el mayor impacto de la caída de este sector se observa en la disminución de ingresos para el país, lo cual puede ocasionar que retorne el déficit fiscal.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 1/10/2009



No hay comentarios: