El Ministerio de Minería y Metalurgia inició una auditoría interna a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por un presunto sobreprecio en la compra de 18 predios en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz, que es parte de las concesiones otorgadas a la india Jindal Steel & Power para la explotación de hierro.
La información fue emitida por el titular de cartera, Luis Alberto Echazú, quien dijo que la medida, que recién comenzó, es en cumplimiento del procedimiento que existe para este tipo de casos, destaca Erbol.
La investigación es a consecuencia del escándalo surgido por supuestos actos de corrupción cometidos por el presidente de la ESM, Guillermo Dalence, en la compra de 18 predios de la concesión, hecho por el que fue detenido preventivamente.
Dalence dijo que cumplió con su labor conforme las normas establecidas y con el respaldo del Ministro de Minería y Metalurgia, y que para ello se tramitó un decreto supremo que otorga a la ESM los recursos para la adquisición de los predios.
Al respecto, el Ministro de Minería aseguró que como autoridad del sector conocía el monto económico que se requería, pero no así la mecánica que se había utilizado en la negociación para la adquisición de los 18 predios.
NUEVO PRESIDENTE
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, informó que este viernes el Gobierno posesionará como nuevo presidente interino de la Empresa Siderúrgica del Mutún a Sergio Alandia en reemplazo de Guillermo Dalence.
De acuerdo con fuentes del Ministerio de Minería y Metalurgia, a las que accedió Cambio, la nueva autoridad recibirá su cargo del ministro Luis Alberto Echazú en la población de Puerto Suárez, Santa Cruz.
Apenas ocupe el cargo en la estatal siderúrgica, Alandia agilizará la realización de la próxima reunión del directorio de riesgo compartido El Mutún, donde se aprobará el programa de inversiones y de trabajo que presentó la subsidiaria Jindal y que fue modificado dos veces.
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 1/10/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario