Las 50 empresas que conforman la Asociación Cochabambina de Instaladores de Gas (Aceigas) decidieron ayer exigir a YPFB la anulación del proceso de licitación y adjudicación de 4.750 instalaciones gratuitas de gas domiciliario en la zona sud, por supuesto incumplimiento de procedimientos técnicos establecidos en el decreto supremo 29506 de contrataciones de obras y servicios generales.
“Estamos yendo de manera demasiado formal, siguiendo los pasos que corresponden; pero va a llegar un momento de cansancio para tomar actitudes totalmente radicales porque se trata de un engaño a la población”, dijo el presidente de Aceigas, Gualberto Peredo.
El dirigente reiteró denuncias contra las compañías que fueron contratadas por la estatal petrolera para efectuar las conexiones de gas.
Dijo que las empresas Emsuigas e Imec Gas cuentan con apenas un instalador para 300 predios cuando lo correcto es que acrediten 18; mientras Tecno Frío, Coigas y Dinámica cuentan con apenas un instalador cada uno para 400 predios, cuando lo correcto era que certifiquen 25 instaladores, cada una, para los trabajos.
ACUDEN A LOS BENEFICIARIOS
El principal dirigente de Aceigas, Gualberto Peredo, informó que entre hoy y mañana desarrollarán una campaña de concienciación entre autoridades, dirigentes y vecinos de las zonas de Jaihuayco, Itocta, Pucarita y Tajra sobre “los peligros y engaño” que representa la instalación gratuita de gas domiciliario para que intervengan en el conflicto, como directos beneficiarios.
Sobre la segunda licitación anunciada para adjudicarse las restantes 2.250 instalaciones, señaló que formalmente Aceigas no recibió ninguna propuesta y que, institucionalmente, no aceptarán participar “porque todo el proceso de invitación directa no es nada transparente”.
El gerente nacional de Redes de Gas de YPFB, Óscar López, dijo el viernes pasado que se otorgaría las conexiones que no fueron licitadas en la primera adjudicación a las empresas que operaban con Emcogas.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 6/10/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario