Jindal Steel Bolivia (JSB) está produciendo hierro y acumulando el mineral para exportarlo, así evidenciaron el ministro de Minería, Alberto Echazú, el viceministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Mendoza, y el Director de esa dependencia, Freddy Beltrán.
La pasada semana, las autoridades recorrieron el yacimiento de hierro en el cerro Mutún, inspeccionando las labores realizadas por la empresa india.
En esa visita, evidenciaron que las dos chancadoras están operando febrilmente y que Jindal Steel Bolivia acopia hierro para exportarlo, en el marco de la producción anticipada.
“Si Jindal está extrayendo el mineral, cómo podría ser que el contrato o los plazos de éste no estén en vigencia”, cuestiona el director general de Desarrollo Productivo, Freddy Beltrán.
Desde Santa Cruz, en días pasados, se informó que JSB asegura que el contrato aún no rige en plenitud porque los predios están incompletos.
AUDITORÍA
La unidad de auditoría del Ministerio de Minería audita a la Empresa Siderúrgica Mutún para esclarecer la compra de tierras para el proyecto en el cerro del mismo nombre en sociedad con la hindú Jindal Steel Bolivia.
El director General de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, informó que el trabajo ya comenzó hace unos diez días. Además afirma que las consideraciones sobre la compra de los predios.
Beltrán informó que se pagó por las tierras que fueron entregadas a JSB. Sin embargo, todavía está pendientes los predios de propiedad de la hacienda Ongole, debido a que están en litigio.
¿ERRORES?
Por otro lado, en el Ministerio de Minería y en el ámbito gubernamental tienen la certeza que la acusación del Ministerio de Transparencia contra el ex presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún, Guillermo Dalence, “es débil”.
Así reconocen en el gobierno al señalar que los precios catastrales no sirven ni de referencia, porque en una negociación tan sólo se toma en cuenta los valores comerciales.
Se debe recordar que la Autoridad de Tierras y Bosques aclaró que detalló a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) que el valor de cada hectárea oscilaba entre 19 y 254 bolivianos. Montos que no fueron aceptados por los propietarios, porque son valores catastrales que no toman en cuenta la apreciación de los terrenos ni las inversiones realizadas.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 6/10/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario