sábado, 10 de octubre de 2009

El Gobierno construirá una hidroeléctrica cerca de Brasil

El gobierno anunció que invertirá 15 millones de dólares para construir una nueva planta hidroeléctrica en la región amazónica al norte de La Paz y próximo a la frontera con Brasil, informó el viceministro de Electricidad Miguel Yagüe.

En rueda de prensa dijo que la hidroeléctrica generará 6 megavatios y sustituirá una generadora a diesel que abastece de electricidad a Cobija, capital del departamento de Pando de unos 82.000 habitantes y fronteriza con Brasil.

La hidroeléctrica permitirá ahorrar 7 millones de litros de diesel al año, combustible escaso en este país.

La planta estará en el río Tahuamanu y permitirá abastecer de electricidad también a localidades vecinas de Cobija, dijo Yagüe.

La adjudicación de la obra será conocida a finales de mes y la construcción será en 24 meses, acotó.

En agosto del pasado año el gobierno anunció la construcción de una hidroeléctrica en la región amazónica cerca de donde Brasil proyecta dos gigantes plantas generadoras sobre el río Madeira que nace en territorio boliviano.

La represa de Cachuela Esperanza a 740 kilómetros al noreste tendrá una capacidad de 800 megavatios. La canadiense Tecsult-Aecom realiza actualmente el diseño final y de impacto ambiental. Aún no se conoce la fecha para el inicio de obras civiles de la futura presa.

La hidroeléctrica aprovechará la corriente del río Beni, principal afluente del Madeira en cuyas aguas estarán localizadas las plantas brasileñas de Santo Antonio y Girau.

El canciller boliviano David Choquehuanca dijo anteriormente que las dos presas tendrán impacto en la pesca y la salud de los bolivianos que habitan la zona de influencia debido a su cercanía.

En Bolivia, la capacidad de generación de electricidad alcanza a los 1.000 megavatios y principalmente proviene de plantas alimentadas por gas natural.

El gobierno de La Paz se propone diversificar la matriz energética con hidroelectricidad y geotermia. Además anunció la nacionalización de tres generadoras en manos de multinacionales a través de la compra de acciones.

Yagüe dijo que las negociaciones están en curso para establecer el precio de las acciones. El presidente Evo Morales nacionalizó en 2007 los hidrocarburos y el año pasado una telefónica.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 7/10/2009



No hay comentarios: