sábado, 10 de octubre de 2009

Plan de prospecciones petroleras encuentra obstáculos en su ejecución (Norte Amazónico)

Los pobladores del Norte amazónico de Bolivia pierden las esperanzas de que se cumpla el Plan de Prospecciones Petroleras en el Norte boliviano, por cinco errores contables y administrativos, encontrados en el manejo de la nueva empresa.

Para explorar las reservas petroleras, en el Norte boliviano, fue conformada la empresa Petroandina S.A., entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el 60% del patrimonio y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) con el 40%.

Sin embargo, fueron detectados errores financieros, que obstaculizan el desarrollo del proyecto, los mismos que tienen que ver con la asignación de 13.993.228 bolivianos, como inversión para el bloque Sur Andino, con los planes mínimos de Petroandina.

Según el balance financiero para los campos Madidi, Chispani, Chepite y Sécure, se asignó un monto superior al que se pagó por patentes, pero no se menciona en cuánto se excede.

La empresa PDVSA, es parte del segundo error, relacionado con un contrato, que hizo con la compañía Paradigma, por un servicio cuyo costo ascendió a 653.576 dólares, según figura en el balance financiero.

El 22 de mayo, después de casi dos meses del cierre de esta empresa, el Gerente General de PDVSA Bolivia envía la Nota N° 0106/2009, que señala un gasto total de 463.645 dólares, es decir 189.931 dólares menos, una inversión que figura en los aportes por capitalizar.

Un tercer error fue descubierto en los estados financieros, que se elaboraron fuera de las normas contables vigentes en el país, específicamente la Norma de Contabilidad 9 para la industria petrolera.

Asimismo, se verifica que existe un cuarto error que son los gastos de administración, los cuales no están incluidos el registro de inversión ni de funcionamiento de la empresa, dinero que reducirá las utilidades de este año.

La quinta falla está en el registro de un aporte de capital, financiamiento que fue entregado por una de las socias de la compañía, aunque el informe no precisa el nombre de esta persona, el apoyo habría sido en especie, del mismo no se tiene el respectivo respaldo ni un acta de recepción y de conformidad.

Las irregularidades cometidas en Petroandina, entre éstas la contratación de una empresa sin el respaldo patrimonial suficiente al monto del contrato y la evasión de la normativa nacional, obstaculizarán la elaboración de un plan de exploración en el Norte del país.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 6/10/2009



No hay comentarios: