sábado, 10 de octubre de 2009

YPFB admite que PDVSA tiene el control de Petroandina SAM

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, confirmó que los dos directores de YPFB-Petroandina SAM y la síndico, quienes denunciaron irregularidades en la administración económica y financiera, están fuera de la petrolera y que Petróleos de Venezuela (PDVSA) controla la administración y las decisiones de la sociedad.

La autoridad dice que, en ausencia del Directorio, el control administrativo lo ejerce Miguel Ángel Pradel (según los ex directores, tiene confianza de PDVSA), “el Gerente es la máxima autoridad”.

Este funcionario, mediante las denuncias de los ex directores, elaboró junto con el representante de la compañía venezolana los estados financieros.

Villegas convocó a una conferencia de prensa ayer luego de una reunión del Directorio de YPFB, sin embargo eludió las consultas de La Prensa, que desde el sábado publicó supuestas irregularidades en la sociedad.

Los denunciantes son el presidente del Directorio de YPFB-Petroandina, René Escobar Aro; el director secretario, Ronald Muñoz Sahonero, y la síndico, Amalia Gutiérrez Adrián, quienes en tres cartas enviadas a Villegas, al Directorio de YPFB y al Ministerio de Hidrocarburos, entre febrero y agosto de este año, revelaron las irregularidades.

De acuerdo con las misivas, el 5 de agosto de 2009, los tres directores de Petroandina y Villegas se reunieron para que los primeros informen sobre las razones para destituir a los dos ejecutivos.

Sin embargo, reza en una carta que, “en la noche”, Villegas comunicó a los dos directores que fueron suspendidos junto con síndico “sin ninguna atribución ni autorización del Directorio de YPFB y a simple solicitud verbal del director de PDVSA Bolivia, Miguel Tarazona Gómez”.

El 11 de agosto, La Prensa informó que tres directores de Yacimientos desconocían las destituciones.

Villegas justificó la suspensión de los tres funcionarios porque aseguró que tomaron decisiones al margen de las atribuciones y competencias establecidas en los estatutos de Petroandina: intervinieron las oficinas, destituyeron a los ejecutivos y pusieron en riesgo la exploración petrolera en el norte de La Paz.

El gerente administrativo financiero Carlos Colomo deslindó responsabilidad en todos los contratos firmados por la compañía porque recién ejerce el cargo desde agosto de 2008 junto con el gerente general Miguel Ángel Pradel y aseguró que éstos fueron autorizados por el Directorio.

Después de reunirse con el Directorio de YPFB y la Gerencia Administrativa Financiera de Petroandina, Villegas aseguró ayer que “ellos han estado suspendidos hasta que hemos tenido la reunión, hasta el 7 de agosto, e inmediatamente nos han presentado su renuncia y ahora estamos eligiendo”. Después de dos meses, entre hoy y el miércoles anunció que se designará al nuevo Directorio.

Sin embargo, el Presidente de YPFB también argumenta que estos funcionarios culminaron el tiempo de su labor.

La Carta Informativa Siglo XXI dijo que Villegas intervino las oficinas de Petroandina el 7 de agosto y se sacaron a los tres funcionarios más un cuarto de nombre Pablo Zurita. Sin embargo, información oficial de YPFB negó los hechos y dijo que el trabajo era normal en la petrolera.

Villegas sostuvo que la reunión del 7 de agosto fue convocada por su persona y la dirigió el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, pero en las cartas de los directores se menciona que el llamado lo hizo el vicepresidente Álvaro García Linera.

En ésta también participaron los dos gerentes destituidos y representantes de PDVSA en el Directorio de Petroandina.

Las denuncias hechas por estos tres directores se refieren a que Pradel y Colomo ocultaron información al Directorio y que entregaron estados financieros a Impuestos Nacionales con errores de contabilidad, entre otros.

Los dos gerentes fueron restituidos en sus cargos, y, por las conclusiones de la reunión, se les pidió que corrijan los errores contables.

Geokinetics

La síndico observó la contratación de Geokinetics, una compañía que tiene un capital de 10.000 bolivianos y que hizo un contrato por 81,1 millones de dólares para la sísmica en el bloque Lliquimuni.

Colomo explicó que esta compañía presentó como garantía una boleta por un valor de 50.000 dólares para la correcta inversión de anticipo. Este monto equivale sólo al 0,06 por ciento del monto del contrato.

Colomo añadió además que el monto total del contrato es de 91 millones de dólares, 10 millones adicionales, y que se ejecutó el 50 por ciento.

Villegas agregó que los balances de Petroandina están en orden y con las cifras ajustadas, así lo determinó una auditoría independiente. Añadió que después de la reunión del 7 de agosto salió convencido de que el asunto quedó aclarado.

Algunas de las irregularidades

1.- Petroandina SAM firmó el 3 de diciembre de 2008 un contrato con Geokinetics por 81.162.881,31 dólares para la grabación de datos sísmicos del bloque Lliquimuni, pero la síndico a nombre de YPFB observó que existe una total desproporción con el capital pagado (aporte de los socios) por esa empresa, que fue de sólo 10.000 bolivianos.

2.- Para el funcionamiento y equipamiento de oficinas de Petroandina en Santa Cruz se suscribieron contratos de alquiler por 13.700 bolivianos al mes por dos años, instalación de cableado estructural y eléctrico por 251.283,87 bolivianos con la empresa Emselec el 10 de noviembre de 2008 y provisión de mobiliario por 341.177,10 bolivianos con la empresa Marelli el 3 de octubre de 2008.

3.- La planilla salarial de diciembre de 2008 para seis funcionarios llegó a 97.316,50 bolivianos y la planilla mensual de tres directivos que apoyan en la parte administrativa suma 40.000 bolivianos.

4.- En los estados financieros de Petroandina se observó que en éstos no se expone ningún importe por concepto de gastos de administración, contraviniendo la Ley 843.

5.- Se evidencia un “bloque fantasma” con el nombre de Sur Andino, con un importe de 13,9 millones de bolivianos. Según los planes mínimos de exploración se verificó que no existe dicho bloque.

6.- Se presentaron estados financieros al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) con importes que no exponen la situación económica financiera real de la empresa.

7.- La empresa no se sujeta a la Ley Safco, sino al Código de Comercio.

8.- La síndico de la sociedad dice que los balances no fueron presentados al Directorio de YPFB.

9.- Se suspendió a los directores y la síndico que denunciaron las irregularidades.

Antecedentes

Petroandina es una sociedad anónima mixta integrada por YPFB y Petróleos de Venezuela.

La estatal petrolera cuenta con el 60 por ciento y la firma venezolana sólo con 40 por ciento.

PDVSA controla las decisiones porque los directores de YPFB están suspendidos.

La sociedad tiene como una de sus misiones la exploración petrolera en el norte paceño.

Para cumplir esa tarea delegó los trabajos a la compañía Geokinetics.

La síndico de YPFB pidió que un miembro de la estatal tenga la dirección en Petroandina.

Las denuncias fueron conocidas por el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca.

La autoridad cabeza del sector pidió que YPFB y PDVSA aclaren la situación.

Para el viceministro Wilfredo Chávez, las denuncias sólo son mediáticas.

La ministra Nardi Suxo aún no investigará los hechos en el interior de la sociedad.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 6/10/2009



No hay comentarios: