El gobierno transfiere 45,03 millones de bolivianos para las cooperativas mineras. Los recursos salen de las arcas del Banco Central de Bolivia (BCB) y aumentan el capital del Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), creado en agosto.
El monto adicional equivale a 6,36 millones de dólares, destinados a dar préstamos a los cooperativistas mineros para la comercialización de minerales, según especifica el decreto supremo 315, promulgado el 30 de septiembre.
Los recursos provienen del Fondo para la Reconstrucción, Seguridad Alimentaria y Apoyo Productivo, la transferencia de fondos se enmarca en la Ley del Presupuesto General de la Nación, PGN 2009, señala el decreto.
El FOFIM fue fundado el 4 de agosto por decreto supremo 233, sustituyendo al Fondo Minero de Inversiones (FOMIN). El patrimonio de la nueva entidad está constituido por 69,70 millones de bolivianos, otorgados por el Tesoro General de la Nación, hasta 8 millones de dólares por monetización de equipos, más de 2 millones de dólares del FOMIN.
A través del Ministerio de Minería, el FOFIM presentará un cronograma de ejecución hasta el 31 de diciembre e informará bimensualmente sobre su ejecución.
Los fondos del BCB son transferidos al FOFIM en el marco de la Ley que aprueba el PGN2009, el cual autoriza “utilizar los recursos de crédito interno otorgados por el BCB, aprobados por decreto supremo 29453 del 22 de febrero del 2008 para atender demandas” provocadas por desastres naturales, el encarecimiento de precios y el fomento a la producción, entre otros.
PLENO APOYO
Los mineros cooperativistas gozan de pleno respaldo constitucional. El parágrafo II del artículo 330 señala que el Estado dará prioridad al financiamiento para varios sectores, entre ellos las “cooperativas productivas”.
En el caso del control de la totalidad de las cadenas productivas de recursos naturales estratégicos el Estado ejerce “a través de entidades públicas, cooperativas o comunitarias”.
Y en el tema específico de la minería, la Carta Magna establece que “el Estado promoverá y fortalecerá las cooperativas mineras”, señala el parágrafo II del artículo 370.
Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 3/10/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario